En un procedimiento policial en Villa Española, que fue filmado y se hizo viral, se observa a dos policías junto a un patrullero deteniendo a una persona. Uno de los policías la sujeta contra el móvil mientras el otro, con una escopeta con munición menos que letal, apunta a las personas que se encuentran alrededor. Se observan piedras volando contra los policías.

Una de las mujeres presentes en el lugar increpa preguntando varias veces: “¿Cómo va a hacer eso en pleno día, cuando están los niños que se van a la escuela” y le reclama que “después la bañadera [el transporte que los lleva a la escuela] no entra”. Tras la repetición de esta situación, el policía apunta hacia la mujer que lo increpa y ella le responde que “tire” y agrega: “Porque tenés una escopeta te hacés el hombre”.

En ese momento, tras algunos traspiés con recarga de la munición en el arma, el policía dispara tres veces en distintas direcciones, una de ellas hacia donde está la mujer que está gritando, que repite una y otra vez: “¿Cómo vas a hacer eso cuando hay niños que van a la escuela?”. Mientras, el detenido se mantiene apoyado en el patrullero bajo el control del otro policía.

En otro video se observa que llegan otros dos móviles policiales de apoyo, a los que la mujer les pregunta si “les parece hacer eso a la una de la tarde cuando hay niños que están yendo a la escuela”. Entre tres policías esposan al hombre que está apoyado contra el patrullero, a quien suben al patrullero para llevarlo detenido. Mientras, varias mujeres les reclaman a los otros policías que su colega había disparado contra las personas.

Desde la Policía

Pablo Benítez, vocero del Ministerio del Interior, dijo en una rueda de prensa que “esta situación se da en el marco del aumento de patrullaje” en Villa Española. Este hecho ocurrió en Cervantes Saavedra y Juan Vicente Arcos, donde Benítez señaló que se detectó un vehículo en el que había dos personas y a otras dos que estaban en la vereda, una de las cuales tendría un arma. Afirmó que las personas que estaban en la vereda intentaron escapar. Uno de ellos ingresó a una vivienda y el otro, que se quedó en la vereda, es quien se ve en el video detenido sobre el patrullero.

Para el vocero de la cartera, el hecho “se da porque luego de que sucede esta situación, los vecinos intentan entorpecer el accionar policial arrojando piedras e insultando”, y “en realidad lo que se quería intentar evitar es que existan hechos como los que se han dado” en los últimos días en el barrio.

“Dada esta situación, hubo que hacer tres disparos”, afirmó, y aclaró que fueron “no para dañar a nadie sino para disuadir a quienes estaban en el lugar”. Benítez aseguró que “no había niños en las proximidades”, sino que “lo que había eran adultos que estaban arrojando piedras contra los policías y entorpeciendo”.

En este sentido, subrayó que “no hubo abuso policial y la persona se resistió en forma de desacato”. “Si la persona no se resiste, no había ningún problema. Si los vecinos no salían, tampoco se iba a dar ninguna situación como la que se dio posteriormente”, concluyó.