“¿Usted es el cura que da entrada a estos malandras?”, le dijeron a Omar França, el cura de la parroquia Santa Bernardita, días después de que denunciara la existencia de “brigadas antipasta” que agreden a personas en situación de calle en la zona de Malvín. Parado afuera de la sede de la iglesia, França conversa con los medios de comunicación, mientras espera que salga del interior uno de los dos policías que acudieron al lugar para tomar las declaraciones de seis personas que han sido testigos de lo que sucede en el barrio. Según expresaron fuentes de Fiscalía a la diaria, la actividad forma parte de las medidas “preventivas” que se le encargaron al Ministerio del Interior para abordar la denuncia.

El del episodio que relata fue un muchacho “de unos 23 o 24 años” que se acercó a increparlo “violentamente” la semana pasada. Según cuenta el párroco, intercambiaron algunas palabras, pero lo más destacado fue que el joven dijo que no era “antipasta, ni nada” y aún así consideraba que a los perseguidos por la brigada había que “matarlos a todos”.

“Evidentemente hay un odio a los adictos”, reflexionó França. Si bien ha recibido comentarios que hablan del término aporofobia, que se define como “odio a los pobres”, el cura afirmó que más que eso lo que se observa es un rechazo a quienes tienen un consumo problemático de drogas.

A pocos metros, junto a una camioneta de la Policía que se encuentra estacionada al frente de la parroquia desde hace, por lo menos, un par de horas, se halla uno de los integrantes de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, que estuvo entrevistando a diferentes allegados a la iglesia sobre lo que saben del grupo que ejecuta las agresiones. El funcionario manifestó que no podía dar declaraciones a la prensa.

De acuerdo a lo expresado por França días atrás, el esperado en la tarde del viernes era Andrés Capretti, asesor del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “Capretti vendrá en el transcurso del próximo servicio de ducha solidaria parroquial”, que será este viernes de 14.00 a 16.00, “a entrevistarse directamente con los damnificados y posibles testigos de las fechorías presumiblemente llevadas a cabo por los 'antipasta'”, manifestó. Sin embargo, el asesor no se hizo presente en la tarde del viernes. “Yo no investigo ni tomo declaración” y “no sé si fue gente a la parroquia”, dijo Capretti al ser consultado por la diaria al respecto.