Alejandro Astesiano, el exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, declaró este miércoles durante una hora y media ante la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Sabrina Flores, sobre las diferentes líneas de investigación que permanecen abiertas en la causa por la que fue condenado.

Desde la Fiscalía transmitieron que la convocatoria respondió a un pedido del propio Astesiano y su defensa y al interés de la fiscalía de volver a consultar sobre varios aspectos sobre los que ya había declarado, pero era necesario profundizar.

Según supo la diaria, la fiscal consultó sobre los procesos licitatorios y la trama generada entre los socios de Vertical Skies, las formas en que se financiaba y los vínculos de esa y otras empresas con las compras estatales.

Astesiano expresó su molestia por lo que entiende como un trato desigual ante la libertad del escribano Álvaro Fernández y la escribana Patricia Medina, imputados por la línea que investiga la entrega de pasaportes rusos, a quienes se les modificó la medida cautelar, pasando de prisión preventiva a libertad con cierre de fronteras y fijación de domicilio.

El exjefe de seguridad presidencial considera necesario investigar la filtración de la carpeta de investigación de la causa al asesor del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, Andrés Capretti. Según informó Brecha a principios de agosto, Capretti hizo los cuestionarios para tomar las declaraciones a los policías del Servicio de Seguridad Presidencial.

El abogado de Alejandro Astesiano, Marcos Prieto, en la Fiscalía, el 23 de agosto de 2023.

El abogado de Alejandro Astesiano, Marcos Prieto, en la Fiscalía, el 23 de agosto de 2023.

Foto: Ernesto Ryan

Antes de ingresar a la fiscalía, el abogado de Astesiano, Marcos Prieto, dijo en rueda de prensa que concurrieron para hablar de temas que ya surgieron en la prensa y se refirió a una carta que el exjefe de seguridad presidencial le escribió a su hermano Fabricio, quien lo acompañó a la fiscalía, en la que le dice que su condena está inflada y que el abogado le había dicho que no tenían suficientes evidencias en su contra.

Prieto dijo que se trató de una carta que Astesiano le escribió a su hermano hace unos 20 días sobre el acuerdo abreviado por el que fue condenado y aseguró que cuando le dijo que “era todo humo” se refería a la línea de investigación sobre la falsificación de documentos para la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. “Lo que le dije en ese momento es lo que demuestra la acusación fiscal, que es que él no realizó ningún pasaporte para el grupo, esa era la tranquilidad que yo le daba, lo que creía que iba a pasar “, expresó.

Por su parte, Fabricio Astesiano dijo en rueda de prensa que es “una realidad que fue humo”. “Si no, ahora no nos podemos explicar cómo hay tres personas que se encuentran en libertad y él es el único que está en prisión”, agregó.