Andrés Capretti es asesor del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Fue adscripto cuando Heber era la jerarquía máxima del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo es ahora que está a cargo del Ministerio del Interior.

Según informó Brecha, Capretti hizo los cuestionarios para tomar las declaraciones a los policías del Servicio de Seguridad Presidencial, que era dirigido por Alejandro Astesiano hasta que fue privado de su libertad. El semanario afirmó que el asesor de Heber realizó estos cuestionarios con base en los chats que integran la carpeta fiscal. Esta indagatoria fue aportada por el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, a la Fiscalía para “colaborar” con la investigación penal. Uno de los responsables de hacer los interrogatorios fue un policía que era ayudante de Jorge Berriel, exsubdirector de la Policía que fue imputado por esta causa. Brecha publicó fotografías y mensajes asociados a los interrogatorios que indicaron que fueron enviados desde el celular de Capretti.

Por otra parte, el semanario afirmó que en las conversaciones entre Capretti y Astesiano hay pedidos de traslados o ascensos de policías. También el exjefe de la custodia presidencial le hace un pedido sobre un arma que fue robada y recuperada a un policía que integraba este cuerpo, hecho que generó la apertura de un expediente.

La bancada del Frente Amplio presentó un pedido de informes tras “haber tomado conocimiento de diversas actuaciones en las que habría participado” Capretti, que “se encuentran vinculadas a la investigación del caso Astesiano”.

Solicitaron conocer detalles de la contratación de Capretti como adscripto del ministro, también “qué funciones concretas o tareas específicas ha desarrollado y desarrolla” en tanto “colaborador” de Heber.

Consultan qué “participación” tuvo Capretti en las investigaciones administrativas dispuestas por el Ministerio del Interior “que hayan estado vinculadas a la causa Astesiano y casos relacionados con la misma”. En particular, preguntan acerca de su participación en las “indagatorias” llevadas adelante alrededor de este caso.

También quieren saber si Capretti “tuvo acceso parcial o total a la carpeta (o carpetas) de la investigación fiscal en el caso Astesiano y causas vinculadas (o a copias, imágenes, audios de dichas actuaciones)”. En caso de que lo haya hecho, piden que “se sirva individualizar a qué evidencias tuvo acceso” y si “tuvo alguna participación en la preparación de testigos que fueran citados (o que pudieran llegar a serlo) en el marco de investigaciones administrativas y/o ante la Fiscalía General de la Nación”. Enfatizan en saber, “eventualmente, en qué consistió esa intervención”.

Desde la bancada del Frente Amplio buscan conocer si Capretti tuvo algún contacto con la fiscal Gabriela Fossati, que estaba a cargo del caso, y si tuvo alguna comunicación con los abogados defensores que intervinieron en la investigación o se relacionaron de alguna manera con ella.

En el pedido de informes solicitan saber “si existen actos administrativos” que hayan designado a Capretti “para trabajar en la preparación de los interrogatorios a los que serían sometidos funcionarios del Servicio de Seguridad Presidencial y/o del Ministerio del Interior en el marco de las investigaciones del caso Astesiano y/o causas vinculadas”. Y, en tal caso, “quién o quiénes dentro del Ministerio del Interior y/o Presidencia de la República tuvieron acceso a los cuestionarios que habría preparado” el asesor de Heber. Aclaran que, “según información periodística, incluyen referencias específicas y detalladas a cuestiones relacionadas con informaciones del caso Astesiano”.

En este sentido, quieren saber de dónde obtuvo Capretti la información “para preparar los interrogatorios antes mencionados”. Por otra parte, preguntan si, a raíz de la publicación periodística sobre el rol que habría tenido Capretti, el ministro “dispuso la realización de alguna investigación de urgencia y/o investigación administrativa vinculada” a su actuación. Además, consultan “si se dispuso la remisión de lo actuado a la Fiscalía General de la Nación para que tome conocimiento del asunto” y si hay “informes técnicos, jurídicos, resoluciones, documentos y/o expedientes relativos a las preguntas antes formuladas”.

Es la segunda ocasión en poco tiempo en que legisladores cursan un pedido de informes respecto a las potestades y competencias de Capretti en el Ministerio del Interior. El anterior fue hace diez días, tras la denuncia del cura Omar França acerca de presuntas “brigadas antipasta” que agreden a personas en situación de calle que suponen que tienen uso problemático de pasta base. Capretti se comprometió a “entrevistar” junto a un policía de la Seccional 11 a víctimas y testigos, quienes justamente se habían negado a denunciar la situación por “temor” y porque presumían que la Policía “no iba a creerles”. El asesor de Heber planteó que, además de hablar con ellos, iba a “investigar” los ingresos a hospitales y a conseguir “datos” de los trabajadores de la zona del Ministerio de Desarrollo Social. Este anuncio llevó a que legisladores del Frente Amplio cursen pedidos de informes por esta “investigación” paralela a la de Fiscalía.