Dos mujeres paraguayas, de 25 y 34 años, fueron detenidas en el Aeropuerto de Carrasco por intentar trasladar cocaína dentro de sus cuerpos a Madrid, España. La Unidad de Vigilancia del Aeropuerto detectó que tenían un “perfil de riesgo” y eso desplegó el operativo.

Se inspeccionó el equipaje pero se descartó que estuviera allí la carga. Finalmente las mujeres confesaron que eran usadas como mulas y haber ingerido la droga.

La mujer de 25 años expulsó 70 cápsulas de cocaína. Además, se le incautó 1.500 dólares, 50 euros y 35.000 guaraníes. La otra, de 34 años, expulsó 90 cápsulas de la misma droga y también se le incautaron 1.500 dólares, 1.200 pesos argentinos y 50 guaraníes.

Ambas mujeres fueron asistidas en el Aeropuerto de Carrasco por personal de salud y expulsaron todas las cápsulas. Entre las dos llevaban un kilo y medio de cocaína en el sistema digestivo.

Según informó Telemundo, la detención fue en la zona de check in de un vuelo hacia Madrid. Habían ingresado desde Argentina y pretendían viajar a España. Fueron interrogadas y en ese marco declararon las intenciones de hacer llegar la droga a través de este vuelo. Por eso, el delito por el que se las condenó a ambas fue por ingreso de droga al país. A una se le dio una pena de dos años de prisión y a la otra de dos años y tres meses.

Hace tres semanas, una joven mula de 18 años fue condenada por intentar trasladar 12 kilos de cocaína a España, también en un vuelo a Madrid. Intentó pasar la cocaína camuflada en sachets de kétchup, paquetes de atún y envases de shampoo; le dieron una pena de dos años y medio de prisión efectiva.

Hace seis semanas, se detuvo a un hombre que también intentó viajar a Madrid con siete kilos de cocaína escondidos en un doble fondo de su valija. En su caso, el operativo derivó en la detención de cuatro hombres y una mujer, que era actriz de Divas TV. Aunque ella no iba a viajar, acompañaba a uno de ellos que tenía la droga escondida en una valija y se presume que integran una red de tráfico internacional de cocaína; todos fueron imputados y enviados a prisión preventiva por exportación de sustancias estupefacientes.

Un hombre que no había sido detenido en ese operativo fue condenado la semana pasada porque se comprobó que le entregó la cocaína a la mujer, coordinó con la mula, le pagó el pasaje y lo acompañó al aeropuerto. El hombre fue condenado a tres años y medio de prisión por exportación de sustancia estupefaciente en grado de tentativa.

Todos los casos ocurrieron durante fines de semana. La Fiscalía de Ciudad de la Costa de 3º Turno, a cargo de la fiscal Cristina Falcomer, investiga los casos.