La militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso, que declarará este viernes en la causa que investiga al senador Gustavo Penadés y al profesor de Historia Sebastián Mauvezin por delitos de explotación sexual de adolescentes, fue amenazada.

“Trata de no ir mañana a declarar porque te matamos a tu madre, trata de no ir porque te desaparecemos a tu madre”, fue el mensaje que recibió Papasso por SMS, según informó Montevideo Portal.

Papasso denunció públicamente en marzo haber sido explotada sexualmente por el senador Penadés, lo que fue rechazado en una conferencia de prensa por el legislador. Ante la denuncia de Papasso, la fiscalía actuó de oficio e inició la investigación penal. En el transcurso de la investigación preliminar, la fiscalía logró reunir el testimonio de 11 personas.

Las víctimas son varones que tenían entre 13 y 16 años en el momento en que ocurrieron los hechos. Algunos denuncian la participación del profesor Mauvezin, mientras que otros dicen que fueron contactados directamente por el senador del Partido Nacional, incluyendo un caso que señala que fue convocado a la explanada del Palacio Legislativo.

Fuentes allegadas al caso dijeron a la diaria que en la segunda jornada de pruebas anticipadas se tomó declaración a dos víctimas y un testigo, y se acordó el pliego de preguntas de las cuatro víctimas que fueron convocadas para este viernes.

Una de las personas convocadas para el viernes es un denunciante que no asistió a la audiencia del miércoles, por lo que aún no está claro si estará en condiciones de concretar la declaración.

En cuanto a la declaración de Papasso, las fuentes señalaron que será en las mismas condiciones que lo hizo este jueves Jonathan Mastropierro, dado que ninguno de los dos tiene reserva de la identidad, por lo que declararán por videoconferencia, sin ningún tipo de alteración en la imagen o el sonido.

Mastropierro, que fue señalado por el senador como responsable de una trama en su contra, denunció a Penadés por explotación sexual cuando tenía 17 años. Si bien el senador admitió haber mantenido relaciones sexuales con él, dijo que ocurrió cuando era mayor de edad. El joven también denunció a Penadés por difamación e injurias, luego de que le atribuyera públicamente ser el creador de una maniobra para desprestigiarlo.

A la salida de la audiencia, la fiscal especializada en Delitos Sexuales de sexto turno, Alicia Ghione, destacó el valor de las declaraciones como prueba anticipada al juicio oral y planteó que la jueza brindó todas las garantías a las partes.

“Si les parece que con 12 horas de trabajo que hemos tenido por las discusiones de cientos de preguntas en el pliego no están dadas las garantías de la defensa, no tengo respuesta. Acá las garantías del debido proceso están día a día”, expresó en declaraciones recogidas por Subrayado. Ghione dijo que el objetivo de la fiscalía es “que las víctimas tengan su momento en la Justicia y que puedan decir su verdad”.

El senador anunció que tras las declaraciones de este viernes daría una conferencia de prensa en la que haría consideraciones sobre cómo se desarrolló esta parte del proceso. En las salidas que realizó en estas jornadas de audiencia, Penadés hizo breves comentarios a la prensa, siempre negando los hechos de los que se lo acusa.