Más de 50 mujeres privadas de libertad alojadas en el sector conocido como Polo, donde todas estudian y trabajan, iniciaron una huelga por los supuestos traslados asociados al habeas corpus presentado por operadores penitenciarios de la cárcel que resultó en la condena del Ministerio del Interior a reducir el hacinamiento en el piso más complejo de la cárcel, que es el tercero. Las mujeres de este piso también se manifestaron en contra de posibles realojos dentro de la cárcel.

El motivo de la huelga era la preocupación por posibles traslados forzosos o realojos internos, lo que podía redundar en problemas de convivencia, según pudo saber la diaria. Las mujeres manifestaron también que fueron presionadas por funcionarios del área laboral de la cárcel. En este sentido, plantearon que el habeas corpus presentado no significaba un avance para ellas, sino un retroceso, porque no se les consultó al respecto y porque temían que cambien sus condiciones de reclusión. En el mismo sentido se expresaron las mujeres privadas de libertad del tercer piso, según supo la diaria.

Desde el Ministerio del Interior informaron a la diaria que, este martes, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, se reunió con el director de la Unidad 5 Alejandro Chaves, quien dialogó previamente con las mujeres privadas de libertad de los distintos sectores. Tras este encuentro, se acordó una reestructura interna consensuada con las mujeres, de acuerdo a los espacios disponibles dentro de la unidad, considerando los problemas estructurales que presenta. Por esa razón, las mujeres privadas de libertad resolvieron levantar las medidas de huelga en la Unidad 5.