El 25 de diciembre, durante la jornada navideña, ingresaron sin autorización a la cárcel de Florida un cordero dirigido a Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial, que está preso por múltiples delitos.

Durante los feriados hay una merma de funcionarios en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y no se hicieron los trámites correspondientes para el ingreso del animal faenado.

Tras tomar conocimiento del hecho, Luis Mendoza, director del INR, dispuso una información de urgencia. Tras los resultados de este trámite administrativo, Mendoza habló en rueda de prensa al respecto: “Primero se hizo una información de urgencia, y yo dispuse un sumario administrativo por el ingreso de un cordero el 25 de diciembre que entró sin la debida autorización de la dirección”. “La información de urgencia fue un principio de la investigación administrativa, que va a dar como resultado quiénes son responsables y a quién iba dirigido ese animal faenado que fue consumido”, explicó. “Pero eso va a ser producto de la investigación administrativa que yo dispuse”, acotó.

El ingreso de comida para las fiestas tradicionales está reglamentado. Hay productos que están prohibidos y todos los ingresos deben pasar por los controles de las revisorías correspondientes a cada cárcel. En caso de hacer ingresos excepcionales, como es un cordero, que está prohibido, debe contar con la autorización de la dirección de la unidad penitenciaria.