El viernes pasado, en el marco de la Operación Cleón, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) recibió una alerta sobre el movimiento migratorio de dos vehículos argentinos que estaban siendo monitoreados por estar presuntamente vinculados a una incautación de estupefacientes realizada en enero del año pasado. Además, en el transcurso de 2023, “los autos tuvieron patrones de movimientos sospechosos típicos de vehículos que transportan estupefacientes a nuestro país desde Argentina”, señalaron desde el Ministerio del Interior.
Con el apoyo de Policía Caminera y la Brigada Departamental Antidrogas de San José se montaron puestos de vigilancia, seguimiento y control en puntos estratégicos y posibles vías de escape. Al aproximarse a uno de los controles policiales, los vehículos realizaron una maniobra evasiva: dieron una vuelta en U por la ruta 1 para retornar por el camino por donde venían desde Colonia. Minutos después, ambos vehículos se detuvieron sobre el margen de la ruta y los conductores establecieron contacto. En ese momento la Policía intentó interceptarlos, pero al darles la voz de alto ambos se dieron a la fuga, por lo que se inició una persecución a lo largo de algunos kilómetros. El conductor de uno de los coches intentó darse a la fuga a pie, pero fue detenido.
Se encontró que habían acondicionado el interior del vehículo para transportar 33 kilos de cocaína y tres envoltorios a modo de muestra de la misma sustancia, en uno de los cuales se encontró cocaína con lo que podría ser fentanilo.
Mientras tanto, el otro vehículo fue perseguido y fue hallado abandonado a 20 kilómetros y sus ocupantes fueron encontrados a 500 metros del lugar. En ese auto se encontraron tres celulares y dinero. Durante las fugas se contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional.
Los tres argentinos, de 41, 47 y 53 años, sin antecedentes en Uruguay, fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito continuado de importación y transporte de sustancias estupefacientes agravado en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y un delito de desacato agravado, a cumplir penas de cuatro, cinco y cinco años y ocho meses de penitenciaría.
El director de Investigaciones de la Policía, José Rodríguez Reina, dijo en una conferencia de prensa que llegaron a esta incautación a partir de información sobre estas maniobras. Datos que se obtuvieron el año pasado dieron inicio a tareas de inteligencia que se extendieron en el tiempo y permitieron obtener información sobre el ingreso de ciudadanos argentinos con drogas. Indicó que uno de los tres condenados era el líder de una organización argentina a la que los tres pertenecían, que ingresaba droga a Uruguay con el fin de abastecer el mercado interno de la zona metropolitana.
El fentanilo
Actualmente se está haciendo pruebas para confirmar si la droga incautada contenía fentanilo. Se trata de un opiáceo con características similares a esta droga, de extrema peligrosidad y alto nivel de adicción. También presenta severos riesgos de causar la muerte por sobredosis.
Al respecto, en la conferencia de prensa, José Azambuya, director de la Policía Nacional, mostró preocupación por el ingreso de esta droga al país. “2017 es el primer antecedente que tenemos. Ahora estamos a la confirmación para ver si realmente coincide con la sustancia, pero no había sido encontrada anteriormente. Sí que teníamos algunas advertencias en América, a nivel europeo”, señaló acerca del ingreso de esta droga a Uruguay.