La Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado en el cual repudia un nuevo hecho de violencia contra un funcionario municipal, sucedido este sábado en la zona de La Blanqueada. “Esta vez la agresión la sufrió un inspector de convivencia, que en el marco de sus funciones detuvo una camioneta para un control de rutina, en la mañana de este sábado”, indicó la comuna.

“Se trató de una detención para un control bromatológico, en la cual se le solicitó al conductor la documentación correspondiente. En ese momento es cuando el conductor sube a la camioneta y acelera embistiendo al funcionario que atina a saltar y queda sobre el capó del vehículo”, ilustró la IM.

Agregó que el conductor aceleró y continuó la marcha con el funcionario sobre el capó por varias cuadras, realizando maniobras para intentar tirarlo. Como resultado, “el funcionario sufrió golpes, tiene una herida en su mano y fue atendido en el BSE. Ya se encuentra de alta y fuera de peligro”, señaló.

Posteriormente a este suceso, autoridades de la IM junto al funcionario agredido y testigos del hecho realizaron la denuncia en la Seccional 9° de la Policía. El conductor fue detenido y el caso pasó a Fiscalía.

“Desde la IM expresamos solidaridad con el funcionario agredido y repudiamos enfáticamente este hecho. Exhortamos a la ciudadanía a respetar las normas de convivencia, el respeto al trabajo, a la vida y convocamos a reflexionar sobre este nuevo hecho de violencia contra servidores públicos”, concluyó la IM en el comunicado.

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Silvia Tejera, explicó este sábado a la diaria que en las últimas 24 horas fueron dos los casos de agresión a inspectores municipales y no sólo uno, como consignó la IM.

Al respecto, fuentes de la comuna señalaron a la diaria que están en conocimiento de lo sucedido el viernes, pero consideraron que lo acontecido este sábado revistió una gravedad mayor, ya que el trabajador estuvo “colgado” del espolón de la camioneta casi unas 15 cuadras.

Sobre lo acontecido el viernes, Tejera contó que un inspector que realizaba controles bromatológicos fue embestido en la zona próxima a 8 de Octubre y José Batlle y Ordóñez. El trabajador tuvo algunas lesiones en las piernas y fue atendido en el centro del Banco de Seguros del Estado, donde debe regresar por controles el miércoles.

“Lamentablemente, todas las semanas estamos teniendo situaciones de violencia extrema”, expresó Tejera.

Adeom emitió un comunicado este sábado, en el cual expresa que, “en las últimas 24 horas, dos compañeros del servicio de Convivencia Departamental fueron atropellados cobardemente por dos ciudadanos durante procedimientos de control rutinarios”. “Repudiamos estos hechos de violencia a los que nos vemos expuestos las/os trabajadoras/es durante el desempeño de nuestras tareas”, manifestó.