El juez en lo penal de 31er turno, Emilio Baccelli, fijó para el 25 de octubre la audiencia de control de acusación en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares uruguayos en Argentina. Entre ellas se encuentran los asesinatos de Rosario Barredo, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Zelmar Michelini, la desaparición de Manuel Liberoff y Washington Barrios y decenas de crímenes cometidos por militares uruguayos en Argentina, según informaron a la diaria fuentes allegadas al caso.

La causa también investiga otras decenas de violaciones a los derechos humanos perpetradas por represores uruguayos en Buenos Aires, entre ellas, la privación de libertad de Gabriela Schroeder, Victoria Barredo y Máximo Barredo y la supresión de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni.

Esta instancia estaba prevista para el 26 de junio, pero tras iniciar la audiencia, los abogados de los militares presentaron un recurso planteando la incompetencia del juzgado de primera instancia. La jueza Adriana Chamsarián suspendió la audiencia y elevó el escrito a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La audiencia de control de acusación se hará pese a que aún está pendiente el pronunciamiento de la SCJ sobre el recurso presentado en junio, que plantea que las causas sobre crímenes de lesa humanidad son competencia directa de la SCJ, con base en una interpretación del artículo 239 de la Constitución. Según informaron a la diaria fuentes judiciales, el recurso fue presentado en todas las causas de derechos humanos, en algunos casos los jueces de primera instancia rechazaron de plano el planteo y en otras lo elevaron a la SCJ, que aún no se ha expedido en ningún caso.

El viernes 25 será la primera instancia de una audiencia que se estima que tendrá varias sesiones por la magnitud de la causa que se investiga, y en la que deben determinarse qué evidencias serán admitidas como prueba para el juicio oral.

La Fiscalía propondrá decenas de evidencias documentales, periciales y testimoniales durante el juicio oral, entre ellas las declaraciones de Jorge Vázquez, el expresidente de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Ricardo Gil Iribarne, el exintegrante del Escuadrón de la Muerte Mario Benítez, Juan Raúl Ferreira, Daniel Olesker, Lucas Mansilla, Antonio Viana, Efraín Martínez Platero, Fernando Butazzoni, María Ángeles Michelena, Óscar Bonilla, Julio César Abreu –quien fue detenido junto a las víctimas de los fusilamientos de Soca–, Benjamín Liberoff, Esteban y Gabriela Schroeder y decenas de familiares y víctimas del Plan Cóndor.

El juicio tendrá las declaraciones anticipadas de los exmilitantes del Movimiento de Liberación Nacional Mauricio Rosencoff, Jorge Martínez Platero y Walter González, de Carlos Antonio Rodríguez Coronel, víctima del terrorismo de Estado en Argentina, y de Matilde Rodríguez Larreta.