Este martes se retomaron las audiencias del juicio oral por el femicidio de Natalia Lagos, la joven de 23 años que fue secuestrada y obligada a viajar en un auto que el imputado terminó chocando contra un peaje en agosto de 2023.

En la audiencia de este martes se fijó para el próximo viernes la declaración del imputado por el homicidio especialmente agravado por femicidio y el intento de homicidio del amigo de la víctima, que fue pedida por la defensa, mientras que la semana que viene se realizarán los alegatos finales de las partes. Una vez culminada la audiencia, el magistrado debe leer la sentencia de condena o absolución, aunque el artículo 271.7 del Código de Proceso Penal otorga para casos excepcionalmente complejos un plazo de 15 días para su redacción.

El juicio había sido suspendido por decisión del juez subrogante de cuarto turno de Atlántida, Federico Soler, quien decidió no asumir la dirección y esperar el cumplimiento de la suspensión impuesta a la titular, Claudia Valetti, que había iniciado el proceso el 21 de agosto de este año. Hasta ese momento se habían realizado cuatro audiencias en las que se avanzó hasta la mitad del proceso: fueron presentados los alegatos de apertura de las partes y se estaba tomando declaraciones a testigos expertos.

El 28 de agosto Valetti fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia por 60 días por omisiones durante la etapa anterior del proceso judicial del femicidio de Lagos. Concretamente, la corte señaló que Valetti no valoró adecuadamente el riesgo de la situación de violencia que la víctima había denunciado 15 días antes del crimen.

Ante la interrupción del juicio por la decisión de Soler, la fiscalía y la defensa de las víctimas apelaron y pidieron la consideración de la situación por parte de la Suprema Corte de Justicia, que finalmente resolvió el tema con el nombramiento de Sebastián Puñales como juez suplente.

En diciembre de 2023 la fiscalía pidió una condena de 45 años para el agresor, un expolicía de 29 años que había sido dado de baja en 2020 por un caso de violencia doméstica anterior. El 2 de agosto de 2023 el hombre ingresó a la vivienda de Lagos, apuñaló a Franco Aranda, un amigo que se encontraba con ella, tomó a la mujer por la fuerza, la subió al vehículo de Aranda y chocó contra un peaje. El choque es calificado de intencional por la fiscalía, que se basa en la evidencia recolectada, entre otras cosas, en el registro de la aceleración del vehículo, las pericias realizadas en el lugar del choque, los videos de las cámaras de seguridad y audios previos al crimen.