La jueza en lo penal de 40° turno, María Laura Sunhary, formalizó este lunes el proceso contra un joven de 26 años que el domingo fue detenido en el barrio La Paloma, en la causa que investiga el asesinato de Mauro Martínez, conocido como el Gordo Mauro, según informó Telemundo y confirmó la diaria con fuentes judiciales.

Sunhary dispuso su imputación con prisión preventiva hasta el 7 de abril de 2025 como autor de un homicidio complejo. El imputado, que tenía antecedentes penales por rapiña, había sido detenido en la tarde del domingo por efectivos del Departamento de Homicidios, en Verdún y Camino de las Tropas.

El homicidio ocurrió en la noche del 17 de setiembre, cuando tres hombres ingresaron en una camioneta Fiat Strada al predio del polideportivo, ubicado en Camino Paiva y Camino Carrasco, y dispararon contra el hombre, alcanzándolo a herir en la cabeza. La víctima fue trasladada al hospital Pasteur y luego al Círculo Católico, donde murió. También fue herida otra persona, de 18 años, que estaba mirando el partido de fútbol, quien recibió un disparo en la espalda y fue trasladada al Pasteur. El vehículo utilizado para el ataque fue incendiado a tres cuadras del lugar.

¿Quién era el Gordo Mauro?

La investigación penal está a cargo de la fiscal especializada en Homicidios de 4° turno, Silvia Naupp, que tenía la información de que la víctima pertenecía a la organización criminal conocida como La Mafilia, un grupo que operaba en el barrio Villa Española.

El Gordo Mauro, que tenía varios antecedentes por narcotráfico, había sufrido otros dos ataques, uno ocurrido el 9 de agosto cuando ingresaba con su vehículo blindado a un complejo habitacional en Ciudad de la Costa y un hombre, que bajó de otro vehículo, le disparó varias veces por la ventanilla. Martínez, sin embargo, iba en un vehículo blindado, por lo que logró continuar la marcha e ingresar a su domicilio.

El otro fue el 20 de agosto, cuando tres hombres acribillaron el mismo vehículo en la zona de Villa Española, mientras estaba estacionado en Irureta Goyena y Tomás Claramunt. Según la investigación policial, Martínez, de 28 años, estaba siendo perseguido por otra organización criminal que le reclamaba una deuda por un cargamento de cocaína.

Varios integrantes de La Mafilia fueron detenidos en agosto de este año, investigados por el homicidio de un joven de 20 años, que fue asesinado por cuatro hombres que acribillaron su domicilio desde un vehículo, en la zona de San Martín y Aparicio Saravia.

La organización que integraba el Gordo Mauro está asociada a la familia Puglia, que opera en el barrio donde se enfrentan las familias Albín y Suárez, que tienen más de 30 años en el barrio, y tras dedicarse a otras actividades delictivas se volcaron al narcotráfico a principios del 2000 con el negocio de la pasta base.

En diciembre de 2023 se registró un incremento de la violencia en el barrio por el enfrentamiento entre las dos bandas, que implicó el asesinato de un joven de 21 años, que integraba la familia Suárez, y un niño de ocho, hijo de Gustavo Albín y sobrino de Marcelo Albín, quien murió el 24 de setiembre en la cárcel de Las Rosas, en un hecho que se está investigando como presunto homicidio por encargo.