Al mediodía de este miércoles, una persona privada de libertad agredió a una operadora penitenciaria en la Unidad 7 Canelones. La Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe) emitió un comunicado en el que repudiaron la agresión.

Según redactaron, “una compañera operadora fue agredida por una persona privada de libertad, resultando con lesiones en el rostro”. “Nuestra organización, representada por el delegado de la unidad, se encuentra en este momento acompañando a la compañera en el centro de salud donde está siendo atendida”, indicaron desde Ofucipe.

“Repudiamos enérgicamente este acto de violencia y reiteramos la urgencia de declarar la emergencia en materia carcelaria, ya que el sistema actual no ofrece garantías para quienes trabajamos en él”, sentenciaron, a la vez que remarcaron que “estos hechos evidencian una vez más la falta de seguridad en los centros penitenciarios, donde trabajadoras y trabajadores se ven expuestos a situaciones de riesgo constantemente”. “Es fundamental que se tomen medidas inmediatas para proteger la integridad de los operadores y garantizar condiciones dignas de trabajo”, concluyeron.