El fiscal de Paso de los Toros, Rodrigo Goncálvez, se abstuvo de investigar al intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, aludiendo razones de “delicadeza o decoro”, pero no dio más detalles sobre las razones que lo llevaron a no asumir el caso, que investiga al intendente por un presunto delito de conjunción del interés público y privado.
Tras recibir el escrito la Fiscalía General de la Nación, derivó el caso a la fiscal de Durazno de 1° turno, Gabriela Rusiñol, que será la cuarta fiscalía por la que pasa la denuncia realizada en agosto por el periodista de Radio Kandela Sebastián Ríos.
La denuncia fue realizada ante la Fiscalía de Tacuarembó, pero la fiscal Marlene Canosa la derivó a Paso de los Toros, donde actuó Fabiana Corbo, hasta que fue trasladada en octubre. La venia para nombrar un fiscal titular en Paso de los Toros, que fue lo que determinó el traslado de Corbo, había sido votada antes de la presentación de la denuncia, pero se concretó en octubre.
Luego de asumir, Goncálvez decidió no actuar en el caso y ahora la fiscal Rusiñol comenzará a estudiar la causa, iniciada luego de que el intendente Ezquerra pidiera a la Junta Departamental la recategorización del padrón de rural a suburbano industrial de su campo de 14 hectáreas, junto a la declaración de interés de un proyecto maderero de capitales brasileños, que eran los interesados en comprarle el predio.
Los denunciantes no fueron notificados del traslado de la causa, sino que se enteraron cuando fueron a consultar cómo estaba avanzando la investigación.