El 8 de marzo de este año, la fiscal de Artigas Sabrina Massaferro denunció al juez Javier López Portillo por negarle salir de una audiencia para extraerse leche materna. El juez le respondió: “Que te revienten las tetas”.
En aquella instancia, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) brindó apoyo a la fiscal en este proceso. Willian Rosa, presidente de la AMFU, comunicó este viernes en su red social X que el juez fue destituido por ineptitud.
“El 8 de marzo de 2024, nuestra compañera fiscal de Artigas Sabrina Massaferro vivió una situación horrible, ese día la colega llevaba 23 horas seguidas de trabajo, estando en ‘supuesto’ horario maternal, ordenándose en el juzgado para alimentar a su hijo de poco meses”, mencionó, y dijo que “en ese contexto, el juez del lugar tuvo comentarios absolutamente inapropiados sobre su condición de madre lactante”.
“Esta situación denigrante y violenta se sumó a otras situaciones similares denunciadas por otros operadores jurídicos de esa ciudad”, comentó Rosa, quien resaltó que desde la AMFU “denunciamos oportunamente la situación ante la Suprema Corte de Justicia”.
“Hoy, fuimos notificados de que la Suprema Corte de Justicia resolvió la destitución del magistrado en cuestión ‘por ineptitud para el ejercicio del cargo’”, informó. Y concluyó que “esperemos que la resolución siente un precedente firme de rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia contra cualquier persona que intervenga en el sistema de justicia”.