La Organización de Funcionarios Penitenciarios (Ofucipe) presentó un habeas corpus para que se declare la emergencia nacional carcelaria. El recurso judicial fue acompañado por la diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz. Reclaman, entre otras cosas, que se cumpla con los derechos básicos fundamentales de las personas privadas de libertad y que cesen los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
La jueza Blanca Riero falló a favor de este recurso y desestimó el pedido de incompetencia que presentó el Ministerio del Interior para evitar el habeas corpus, según informó el periodista Diego Martini. Se plantea que el Comisionado Parlamentario Penitenciario conforme un grupo de trabajo para dar respuesta a los reclamos del habeas corpus presentado.
“Téngase al Ministerio del Interior por desistido de la excepción de incompetencia planteada”, plantea el decreto, que confiere vista al Comisionado Parlamentario Penitenciario para que, “en el término de 3 días hábiles y perentorios, atento a lo manifestado en la presente audiencia”, defina “quiénes, a su criterio, deberían integrar el grupo de trabajo para dar respuesta a los reclamos del habeas corpus presentado”.
Una vez cumplida esta etapa, se va a dar vista a las partes para que presenten los “diez problemas que refieren a las personas privadas de libertad y a los operadores penitenciarios, en los que necesariamente deberán estar incluidos los relativos al hacinamiento, a la atención por parte de los operadores penitenciarios (cantidad de funcionarios), a la alimentación y a la salud mental, y a lo referente a las adicciones”.
En diálogo con la diaria, el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, señaló que “es una gran responsabilidad hacer una propuesta concreta a partir de una solicitud que nos hace la Justicia”. “Voy a trabajar pensando cómo se puede afinar ese planteo que hicimos en la audiencia y que pueda ser útil para todos”, indicó Petit.