Tras los incidentes que ocurrieron en Brasil con hinchas de Peñarol, 17 de las 21 personas detenidas fueron liberadas. Aún resta liberar a cuatro personas, por lo que sus familias hicieron una carta abierta titulada “Nos faltan cuatro”.
“A más de 50 días de la detención de nuestros cuatro compatriotas no hemos tenido respuestas sobre su situación. En estas fechas complejas necesitamos que se maximicen los esfuerzos institucionales para que este caso sea resuelto a la luz de principios de derecho internacional humanitario”, expresaron.
Indicaron que “precisamente, estos cuatro compatriotas no han podido hablar aún con sus madres, padres, hijos, compañeras y amigos. Están absolutamente incomunicados. Y esto pese a que los delitos imputados no son sustancialmente graves”.
Según detallaron, “entre los cuatro detenidos hay personas con enfermedades respiratorias crónicas”. “Estos cuatro pedidos de libertad aún no se han resuelto favorablemente y la situación es desesperante. No podemos pensar una solución de fondo para los 17 retenidos que se encuentran aún en territorio brasilero, sin que se obtenga la liberación de los cuatro”, plantearon.
Además, señalaron que “tampoco podemos soslayar que existe un deber de intervención (desde el punto de vista estrictamente humanitario) que obliga a la Cancillería a interesarse de forma permanente sobre su situación jurídica y humanitaria”. “Existe un deber soberano de realizar gestiones diplomáticas de alto nivel cuando son tantos los compatriotas presos en el extranjero”, acotaron.
Por eso, “exigimos una respuesta institucional enérgica y acorde al desafío histórico que implica este proceso penal en el extranjero para tantos uruguayos”. “La hinchada, sus familias y amigos hemos recolectado más de 12.000 firmas solicitando que se diseñe una instancia institucional de diálogo permanente y se soliciten informes, así como se explicite la preocupación soberana del Estado uruguayo por la salud física y mental de los detenidos en Brasil”, manifestaron.
“En tiempos de transición, esta responsabilidad institucional también es de todos”, aseguraron, y concluyeron planteando que “no podemos esperar más tiempo por respuestas concretas. Por una Navidad sin presos en Brasil: el Estado uruguayo debe incrementar sus esfuerzos y agotar todos los recursos diplomáticos que estén a su alcance”.
Rodrigo Rey, abogado de los hinchas detenidos, explicó a la diaria que “todavía quedan cuatro detenidos por causas que no tienen mucha variación sustancial con los delitos imputados a los que están con medidas cautelares alternativas”. “El agravante es que tenemos un paciente de asma crónico, que tiene dificultades para respirar y que no tiene todo el equipamiento que idealmente debería tener para gestionar ese tema. Además de que entendemos que debería aplicarse el mismo criterio”, indicó.
“Hasta ahora han liberado a personas que se les ha indicado delitos de daño, hurto, injuria racial y similares”, planteó. Los delitos que se han imputado hasta el momento son robo, hurto, incendio, daño al patrimonio, desacato, resistencia al arresto.
Para el abogado, el énfasis debe estar puesto en que “Cancillería tiene un deber soberano porque no es un asunto sólo del Poder Judicial brasileño, ya que si hay tantos uruguayos presos en Brasil por un mismo hecho, tenés que interesarte activamente”.