En el marco de la llamada Operación Pérgamo, por medio de un proceso abreviado, se condenó a una abogada a cinco años y seis meses de penitenciaría, y a su pareja, propietario de una empresa de transporte de cargas, a tres años y seis meses, por su vinculación a un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas que ingresaba cargamentos de cocaína a Uruguay para enviarlos a Europa, así como también pasta base y marihuana para su distribución en la zona metropolitana.

La investigación está vinculada a una operación ejecutada el 2 de noviembre, en la cual se incautaron 733 kilos de cocaína, 110 kilos de pasta base y 74 kilos de marihuana, además de armas, municiones y vehículos de alta gama, en una finca ubicada en Ciudad del Plata.

La Fiscalía Especializada de Estupefacientes de primer turno realizó cuatro allanamientos en Montevideo, en el domicilio de la pareja y en tres estudios jurídicos. Como resultado se decomisó documentación, celulares, equipos informáticos y se procedió a la detención de los dos implicados.

La mujer abogada de 44 años fue condenada como autora penalmente responsable, mientras que su pareja, de 39 años, fue condenado como cómplice. Según las autoridades, la pareja, que carecía de antecedentes, identificaba empresas con capacidad de exportar mercaderías a diferentes países de otros continentes.

Según informan los medios, la investigación sobre la mujer surgió a partir de una denuncia anónima, en la cual se señalaba a su esposo, que fue investigada por la Fiscalía de Estupefacientes, a cargo de Mónica Ferrero.

En la investigación se conocieron los contactos internacionales de los implicados y se establecieron posibles vínculos con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, informó El Observador. A su vez, Montevideo Portal agrega que se estima que la droga incautada en Ciudad del Plata provino de la organización de Marset y que el principal contacto en Uruguay era el narcotraficante Luis Fernández Albín, vinculado a Marset desde 2022.

La abogada defendió a Francisco Emanuel Fogel, un piloto argentino, integrante de una banda internacional de tráfico de estupefacientes a través de rutas aéreas, extraditado a Uruguay y condenado a cinco años de prisión por tráfico de cocaína. Fogel había sido capturado en 2002 en Entre Ríos, Argentina, luego de que su avioneta fuera encontrada abandonada con 324 kilos de cocaína.

Entrevistada por el medio argentino Diariojunio, la letrada desestimó que la aeronave secuestrada en un hangar de Concordia fuera la misma que descargó drogas en Uruguay.