Mercedes Acosta, abogada del narcotraficante Juan Antonio González Bica, fue condenada a dos años de prisión por los delitos de falsifición de documentos privados y por estafa.
Sin embargo, Acosta no irá a la cárcel. Mediante un acuerdo abreviado logró que la condena se dividiera en cinco meses y 14 días de prisión efectiva, que ya cumplió mientras permanecía en prisión preventiva, y el resto será bajo régimen de libertad a prueba. La abogada deberá presentarse en la seccional una vez por semana y realizar tareas comunitarias.
Acosta fue detenida e imputada a inicios de setiembre de 2023 por estar vinculada a una organización que se dedicaba a falsificar documentación para que presos puedan conseguir medidas alternativas a la prisión, lo que implicaba falsificar informes del Instituto Técnico Forense, informes médicos y del comisionado parlamentario penitenciario, entre otros organismos.
Acosta facilitó la documentación falsa para que se otorgara prisión domiciliaria a González Bica, quien en agosto se fugó tras romper la tobillera.
González Bica, de 38 años, fue imputado en junio de 2022 en el marco de la Operación Pitágoras, luego de que le incautaron 423 kilos de cocaína y pasta base que trasladaba en una falsa ambulancia por la ruta 8 desde Cerro Largo a Montevideo.