El Ministerio del Interior firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que busca aplicar encuestas de victimización, lo que implica aplicar la norma de calidad del instituto, creada en 2022, a las estadísticas de la cartera. A su vez, se abrió la posibilidad de que el ministerio provea al INE de datos sobre denuncias.

El convenio se firmó el viernes en el marco del evento “El poder de los datos. Desbloquear el dividendo de los datos para los objetivos de desarrollo sostenible”. Participaron en la instancia el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el subsecretario de la cartera, Pablo Abdala, el director del INE, Diego Aboal, y el coordinador de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo.

Para Aboal, este es un “paso histórico para las estadísticas del país”, que “está enmarcado en una iniciativa global, contando así con apoyo internacional que fortalece este convenio y la buena ejecución”.

Respecto de las encuestas de victimización, el director del INE señaló que serán periódicas y permanentes. Tendrán lugar cada dos años y serán un “complemento de las estadísticas provenientes de denuncias”. Por otra parte, expresó que este convenio “potenciará la generación de insumos para la política pública”.

Por su parte, Martinelli indicó que “los datos en el ámbito de la seguridad son fundamentales, sobre todo para la toma de decisiones”. “Las cifras claras y el análisis preciso sobre la cantidad de denuncias y los tipos de delito nos permiten diagramar políticas de seguridad acordes a las causas y a la problemática de lo que sucede en el territorio”, reivindicó.

“En esa línea es que el ministerio ha trabajado en la mejora constante de los procesos utilizando herramientas de instituciones referentes, como en este caso lo es el INE”, argumentó, y agregó que “esta decisión, además, es el resultado de un consenso político de ir hacia un Estado cada vez más transparente”.

Según el ministro, “también es escuchar una vieja demanda de los vecinos”. “Estamos trabajando para hacer más transparentes los procesos, el análisis de las cifras y sobre todo no vamos a descansar hasta que tengamos un Uruguay mucho más seguro”, aseveró.

Sobre la evaluación de calidad de los sistemas de información del Ministerio del Interior, dijo que el INE “hará recomendaciones para realizar cambios que nos permitirán acceder a la certificación de calidad”. “Esto nos va a permitir que Uruguay siga siendo reconocido mundialmente por su alto estándar en materia de fortalecimiento institucional”, aseguró.

Para el ministro, las encuestas nacionales de victimización permitirán “conocer de primera mano el termómetro social y, sobre todo, establecerán un punto de partida para que nuestro equipo de seguridad impulse iniciativas adaptadas a lo que le sucede a nuestra gente”.

En el cierre del evento hubo un debate sobre estos temas del que formaron parte varias autoridades y especialistas, entre ellos, Emiliano Rojido, sociólogo especialista en violencia letal, y Rafael Paternain, sociólogo especializado en seguridad.