En 2022, un policía de Colonia se suicidó. Su pareja, también policía, fue sancionada por “no evitar” que se matara. Esto surge de la resolución 214/S/2023, fechada el 23 de octubre de 2023.

En el documento, al que accedió la diaria, se concluye que, “estudiando el fondo” del asunto, se “percibe la existencia de una situación compleja”, en la que la mujer “en su rol de pareja no supo detectar a tiempo la situación emocional que atravesaba” el hombre que se terminó matando.

Se la acusa de no haber dado cuenta de la situación a su superior inmediato, obviando así “lo que debería hacer por cualquier ciudadano”, que es “defender los derechos de la persona humana”, y, en este caso, “más aún siendo su pareja policía”. Para el Ministerio del Interior, “esta situación está agudizada por no haber empleado los medios que tenía a su alcance para salir a la búsqueda” de una solución para evitar que su pareja se suicidara.

Se la señala particularmente, entre otras cosas, de no haber informado de los mensajes que recibió de parte de su pareja, en los que le manifestaba su ideación suicida. Por eso, se entiende que la mujer policía “tuvo un comportamiento inaceptable, el cual no condice con su calidad de funcionario policial, contraviniendo los principios y cometidos dispuestos por el Ministerio del Interior”.

Para la cartera configura una “falta grave”; a la viuda se le aplicó una sanción de 12 días de suspensión, con retención de haberes, por esta causa.