La fiscal de Ciudad de la Costa de segundo turno, Sandra Fleitas, demorará unos días en comenzar a trabajar en la denuncia contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi y la tratará como cualquiera de los otros casos que llegan a su fiscalía, según informó El País y confirmó la diaria con fuentes judiciales.
Fleitas actualmente es parte de un tribunal de concurso y regresará al trabajo en la fiscalía en los próximos días. A partir de entonces analizará la denuncia, además de continuar con la investigación de otras causas importantes que tiene en su Fiscalía como el homicidio de un niño de dos años en Pinar Norte.
La denuncia, que fue presentada en la madrugada del miércoles en la seccional décima, fue enmarcada por el Departamento de Purificación y Asignación como un delito de lesiones y el caso fue remitido a la fiscalía de Ciudad de la Costa, que estaba de turno cuando se hizo la denuncia.
El delito de lesiones está previsto en el artículo 113 del Código Penal y prevé penas de entre tres y 12 meses de prisión, por lo que tiene una prescripción de cuatro años de transcurridos los hechos, y la denuncia plantea hechos que habrían ocurrido en junio de 2014, por lo que la defensa de Orsi podría pedir el archivo por prescripción.
La fiscal puede cambiar la tipificación si entiende que los hechos relatados en la denuncia corresponden a otros delitos o si aparecen nuevos elementos que modifiquen el relato inicial. En el caso de lesiones graves, que debe implicar el riesgo de vida para la víctima, la prescripción está prevista a los diez años de ocurridos los hechos, al igual que el delito de violencia privada.
En caso de darle curso a la investigación, la fiscal Fleitas convocará en primera instancia a la denunciante para que ratifique lo planteado en su denuncia y analizar otras posibles diligencias, antes de recibir la declaración de Orsi, quien el miércoles convocó una conferencia de prensa en la que negó haber realizado los hechos relatados en la denuncia, que adjudica a una operación política.
Este jueves Francisco Legnani, jefe de campaña del precandidato, informó a Arriba gente que detectaron unas 1.000 cuentas de X que no tenían seguidores y que habrían sido creadas para hablar del caso, y reiteró que si bien aún no conocen el origen de la operación política que denuncian, entienden que se trata de una organización grande y con poder económico.
Por otra parte, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay emitió un comunicado en el que rechazó las especulaciones a partir de la designación de Fleitas en la causa, por haber sido la candidata de Cabildo Abierto a la Fiscalía de Corte. “Vincular fiscales con partidos políticos a partir de insinuaciones es perjudicial, primero para el/la funcionario/a y segundo para el normal funcionamiento del sistema, pues se daña su credibilidad”, sostuvieron.