La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay publicó en su cuenta de X un hilo en donde expresan que resulta “absolutamente pernicioso” para el trabajo de la Fiscalía General de la Nación que cada vez que se asigne un fiscal a un caso de “trascendencia pública se comiencen a deslizar suspicacias sobre las personas”.

La publicación se realizó en respaldo a la fiscal Sandra Fleitas, a quien se le asignó el caso de Yamandú Orsi por la denuncia de una mujer trans, después de que algunos medios de prensa señalaran que Fleitas había sido la elegida por Cabildo Abierto para integrar un triunvirato que dirija la Fiscalía, iniciativa que aún no prosperó en el Parlamento.

“Es oportuno reiterar que los fiscales tenemos vedada la actividad política, entonces es inexacto vincular a un/a representante de la Fiscalía con facciones políticas”, sostiene la asociación, y agrega que “obviamente” los fiscales ejercen el voto, pero “nada más”.

“Vincular fiscales con partidos políticos a partir de insinuaciones es perjudicial, primero para el/la funcionario/a y segundo para el normal funcionamiento del sistema, pues se daña su credibilidad”, sostiene el texto.

En esa línea, agrega que “es muy preocupante que el mero hecho de que una fuerza política proponga a un/a fiscal de carrera como posible fiscal general dé pie a que se deslicen vinculaciones improcedentes”, y no debería dar lugar a que “el colega sea foco de señalamientos con lógicas políticas que deben estar por fuera de esta institución y función”.

“Nuestro objetivo no es condicionar la tarea de nadie, sino hacer un llamamiento a reflexionar sobre la importancia del trabajo fiscal alejado de rumores o suspicacias que afectan a los colegas y a la confianza de la ciudadanía en la institución y el sistema de justicia”, expresan.

Asimismo, plantean que han presentado ante la Organización de las Naciones Unidas “un relevamiento de acciones de actores políticos de acoso hacia la Fiscalía con el objetivo de obtener recomendaciones en base a directrices internacionales para tarea de los fiscales, que nos permitan trabajar en paz”. “En tal sentido, seguimos exhortando a evitar exposiciones que condicionen el funcionamiento adecuado de la Fiscalía”, concluye.

.