Una mujer de 48 años falleció en la madrugada de este jueves en la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo, horas después de ser encarcelada.
Según informó El Observador y confirmó la diaria, la muerte se debió a que se rompió un paquete que tenía en su cavidad vaginal, que contenía estupefacientes. La mujer había sido imputada este martes por la Fiscalía de Estupefacientes de tercer turno, a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli, por formar parte de una red que entraba droga a distintas unidades penitenciarias. El mismo medio consignó que ingresaba semanalmente a varias cárceles.
La mujer llegó a la cárcel en la noche de este miércoles y no acusó que tenía este elemento en el cuerpo. Tampoco se lo detectaron en ninguna de las remisorias que le hicieron. Fue alojada en el quinto piso, que es el sector donde las mujeres están aisladas. La población que allí se aloja tiene problemas de convivencia severos, problemas de salud mental agudos o están cumpliendo condena por delitos que por su tipología significan un riesgo de seguridad (como es el caso de los infanticidios).
Tras unas horas privada de su libertad, se descompuso y falleció. Las autoridades descartaron que fuera una “muerte violenta” porque no había signos externos de violencia física. Tras la autopsia, se comprobó que la causa del fallecimiento fue la distribución de la sustancia en su cavidad vaginal.
La Fiscalía de Flagrancia de primer turno, a cargo de la fiscal Graciela Peraza, investiga el caso.