Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou, está condenado por múltiples delitos. Está privado de libertad en una de las cárceles más privilegiadas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que es la Unidad 19 Florida. Esta cárcel tiene sectores con distintos niveles de seguridad; el de mínima seguridad –o máxima confianza– es el sector de la chacra. A este sector fue trasladado Astesiano esta semana.
Además, ya accedio a salidas transitorias, la primera de ellas el 31 de marzo. En esa ocasión, señaló que “sale tranquilo, a respirar un aire diferente”. Este domingo gozará de su segunda salida transitoria.
Según el documento judicial al que accedió la diaria, la salida transitoria será de 12 horas y deberá estar bajo la tutela de su hija, en una dirección que ya aportó, y no podrá “frecuentar otros lugares”. Asimismo, el documento indicó que la resolución queda “bajo la exclusiva responsabilidad del INR y DINAMA [Dirección Nacional de Medidas Alternativas, ex Oficina de Supervisión de Libertades Asistidas], que deberán informar su efectivo cumplimiento”.