El juez en lo penal de tercer turno de Ciudad de la Costa, Bernardo Bueno, desestimó la solicitud de la abogada de Romina Celeste Papasso para realizar una nueva pericia psiquiátrica para determinar si estaba en condiciones de cumplir prisión preventiva en un centro de reclusión y ordenó el traslado de Papasso a un establecimiento carcelario, según informaron a la diaria fuentes judiciales.
La decisión de la Justicia llega luego de que Papasso evitara la cárcel al manifestar, cuando iba a ser trasladada, que tenía intenciones de autoeliminarse, por lo que fue trasladada al centro psiquiátrico Villa Carmen, un establecimiento de salud privado, donde permanece con custodia policial.
Fuentes allegadas al caso señalaron a la diaria que el Instituto Nacional de Rehabilitación hasta ahora no recibió la orden de Bueno y que Papasso fue trasladada de Villa Carmen a La Española, aunque no brindaron más detalles del motivo del traslado.
Papasso fue imputada el 7 de mayo como responsable de un delito de asociación para delinquir, un delito de calumnia y simulación de delito y un delito de difamación, con prisión domiciliaria por 90 días como medida cautelar.
La fiscal del caso, Sandra Fleitas, apeló la sentencia pidiendo la prisión efectiva por considerar que podía poner en riesgo la investigación sobre la falsa denuncia contra el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Tras la apelación de la Fiscalía, el Tribunal revocó la sentencia de primera instancia por considerar que Papasso tiene los medios suficientes como para salir del país y que ya había manifestado su intención de irse al exterior, además de representar un riesgo para la integridad de los testigos de la causa.