Romina Papasso será trasladada a una cárcel de baja seguridad en las próximas horas, según informaron a la diaria fuentes del Ministerio del Interior. Papasso, que deberá cumplir prisión preventiva como imputada por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación, se encontraba internada en el centro psiquiátrico Villa Carmen.
Este jueves la Justicia notificó al Ministerio que Papasso será dada de alta el viernes y luego será trasladada al Centro de Ingreso y desde ahí llevada a una cárcel de baja seguridad en el interior del país.
Papasso había sido imputada con prisión domiciliaria por el juez de Ciudad de la Costa, Bernardo Bueno, pero la decisión fue apelada por la fiscal del caso, Sandra Fleitas, quien consideró que era necesaria la prisión preventiva para proteger la causa, dado que, según Fleitas, Papasso estaba en condiciones de perjudicar la investigación. El Tribunal de Apelaciones le dio la razón a la Fiscalía, señalando que el tipo de delito por el que está siendo investigada y su participación en el caso concreto dan cuenta de la capacidad de Papasso para entorpecer la investigación penal, además de la necesidad de proteger la integridad de los testigos de la causa.
A todo esto, la fiscal Fleitas continúa avanzando con la indagatoria para obtener información sobre una eventual organización detrás de la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. Según informó El Observador y confirmó la diaria, Fleitas convocará al expresidente del directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde y al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
Fuentes judiciales informaron a la diaria que el senador Alejandro Sánchez ya concurrió a declarar como testigo en la causa. En la instancia, Fleitas le consultó sobre los datos que tenía sobre una eventual organización internacional detrás de la denuncia falsa, a partir de declaraciones a la prensa en las que Sánchez aludía a un financiamiento externo para difundir la denuncia.
El abogado de Orsi, Sergio Pérez, dijo a la diaria que Fleitas le tomó declaración como víctima en la causa y el exintendente “aportó todo lo que sabía” sobre el caso. Consultado sobre si la defensa aportó la investigación que llevó adelante en la causa iniciada por Paula Díaz contra Orsi, en la que habrían detectado llamadas a abogados de Orsi para consultarle sobre su divorcio y habían hecho consultas a nivel judicial para conocer si existían antecedentes, el abogado dijo que la defensa trabajó “a ciegas” desde el inicio de la denuncia de Díaz, en marzo, hasta el 9 de mayo, cuando accedieron a la carpeta. “Trabajamos con base en una denuncia falsa, y todo lo que supimos lo aportamos”, comentó.
Uno de los elementos que podrían incorporarse a la causa es la conversación entre el senador Gustavo Penadés y el exrepresentante de Romina Celeste Pablo López Gamio, quien está siendo investigado en la Fiscalía en la causa por calumnias contra el fiscal Rodrigo Morosoli, en la que el exsenador, a mediados de 2023, habló con López Gamio de la posibilidad de una denuncia falsa contra Orsi.
En la última audiencia del caso Penadés, la fiscal Alicia Ghione se refirió varias veces a esa comunicación, señalando que los resultados que surjan de esa investigación pueden complicar la situación judicial de Penadés.
“Usted no está en condiciones de hablar, cuando se destape todo lo de Orsi…”, le dijo la fiscal Ghione a Penadés durante la audiencia luego de que el exsenador la cuestionara por sugerir su participación en maniobras para afectar el proceso.
“Encontramos un par de chats aislados que, si los unimos a lo que dijo el periodista [Eduardo] Preve, seguramente esta causa se va a complicar un poquito más. Son perlas sueltas que no nos llevan a entender lo de Orsi pero que, si lo unimos a la investigación que hizo el periodista, capaz que dos más dos son cuatro”, afirmó Ghione.