El presidente y el tesorero de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Soriano fueron detenidos por múltiples delitos económicos asociados al sindicato y por el incendio de una oficina de este que funciona en el edificio del teatro 28 de Febrero de la capital departamental. También fue detenido un empresario de Palmitas.
En el incendio, que fue en mayo de 2021 y por el que se señala al presidente del sindicato como responsable, se quemaron cheques sin fondo que fueron entregados a proveedores o que eran canjeados por dinero. Además, se perdieron documentos que refieren a compras y las cuotas que se les cobraban a los socios por la afiliación.
La Fiscalía de Mercedes de 2º turno, a cargo de la fiscal Stella Alciaturi, investiga el caso. En diálogo con Subrayado, la fiscal Alciaturi señaló que se dispuso la formalización de dos de los tres detenidos. Los formalizados fueron el tesorero y el empresario. Alciaturi explicó que el presidente de Adeom en Soriano no fue formalizado aún porque “fue detenido en una hora muy tardía porque no logramos ubicarlo y es por eso que su formalización va a ser realizada el día de mañana”.
El tesorero de Adeom en Soriano “fue formalizado por un delito continuado de apropiación indebida en perjuicio de funcionarios municipales, un delito continuado de libramiento de cheques sin fondo y contra cuenta suspendida, y además reiterados delitos de peculado, porque surgió que se apropiaba de bienes de la intendencia y los comercializaba”.
La fiscal indicó que fue una estafa millonaria que involucra, además de los cheques sin fondo, la retención de montos de los haberes de los funcionarios municipales, que no eran volcados a los convenios que estaban establecidos. También hubo un perjuicio contra la Intendencia de Soriano, que aún no pudo ser evaluado, porque “recién empezamos esa investigación”, agregó la fiscal.
La medida para los dos imputados fue de prisión domiciliaria, lo que fue apelado por la Fiscalía, que pidió prisión preventiva. “Entendemos que como se investigan delitos en perjuicio de la intendencia, que podrían involucrar a otros funcionarios, no era correcto que se mantuviera en contacto con ellos”, señaló la fiscal.
Respecto del empresario de Palmitas imputado, contó que se lo formalizó por varios delitos de estafa, los cuales cometía desde su domicilio a través de las redes sociales. Por eso, la Fiscalía también apeló su prisión domiciliaria, porque entiende que con “esa medida no evita que los siga cometiendo de la misma manera”.
El presidente de Adeom en Soriano será formalizado mañana y se investiga, en particular, su responsabilidad por el incendio del teatro en el que se quemó evidencia, pero además por los mismos delitos que el tesorero del sindicato, salvo el peculado, que aún no hay evidencia suficiente para demostrar que lo haya cometido.
Además, hay otro dirigente sindical de Adeom en Soriano que está requerido. El hombre salió de Uruguay y está prófugo.