La Dirección Nacional de Asuntos Internos del Ministerio del Interior investiga una denuncia contra Marcela Urán, directora de la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo, según informó Informativo Sarandí. Urán, que fue ascendida por selección a comisaria en 2021, dirige la Unidad 5 desde que Alejandro Chaves pasó a dirigir la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) en octubre de 2023. Antes, se desempeñaba como ayudante del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.
Según Sarandí, la denuncia es anónima y consigna que Urán es responsable de haber borrado información que estaba en las computadoras y celulares de la cárcel que previo a Chaves era dirigida por Carlos Taroco, ahora preso por el caso Penadés y dado de baja de la Policía.
En la denuncia se plantea que tras haber borrado esta información, Urán pidió que se haga un relevamiento en la oficina porque allí podría haber información para la investigación.
Sarandí informó que según consta en la denuncia, a cambio de haber borrado la información la actual directora de la cárcel de mujeres pidió ser ascendida a comisaria mayor -penúltimo grado máximo de la Policía- por selección, tal como ascendió a comisaria, cuando el puntaje no le daba para ascender por mérito. En la denuncia se indica que Urán obtuvo el máximo puntaje en la calificación de 2023, que fue de cien mil puntos. Este es el puntaje máximo y había sido obtenido antes sólo por Taroco en 2021.
Además, cuando Urán asumió como directora de la Unidad 5 se le dio una compensación especial que hasta entonces sólo estaba establecida por ley para las direcciones de Comcar y del Penal de Libertad.