Romina Papasso fue conducida este viernes desde la cárcel de Juan Soler a la Fiscalía de Delitos Sexuales, en la calle Uruguay, para participar en una reunión con el fiscal de Delitos Sexuales de primer turno, Carlos Sastre, y el fiscal adscripto de Flagrancia de 14 turno, Miguel Caffaro, con el cometido de que dos de las causas que Papasso tiene en su contra sean incorporadas a la investigación que lleva adelante la fiscal Sandra Fleitas, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

De las cuatro causas abiertas que tiene Papasso, tres serán unificadas en la causa vinculada a la denuncia falsa contra Yamandú Orsi, por la que fue imputada por un delito de asociación para delinquir, calumnia y difamación, y queda pendiente la que la investiga por calumnias contra el fiscal Rodrigo Morosoli, que lleva adelante el fiscal de Flagrancia Leonardo Morales.

La abogada de Papasso, Elizabeth Frogge, será recibida la semana que viene por el fiscal Morales para que esa causa también sea llevada por la fiscal Fleitas, con lo que busca además de reducir la pena, trabajar en un acuerdo abreviado con Fleitas que le permite ser condenada por todos los casos por los que es investigada.

El fiscal Sastre tiene a estudio una denuncia que le realizó el periodista Ignacio Álvarez, luego de que Papasso difundiera un video íntimo del periodista y lo amenazara con publicar más, mientras que Caffaro investiga la creación de un chat falso entre el profesor de Historia Sebastián Mauvezin y una supuesta víctima de explotación sexual, que Papasso intentó introducir en la carpeta de investigación en la causa en la que denuncia al exsenador Gustavo Penadés. En esa causa, Papasso podría ser imputada por falsificación de documento privado, calumnias y simulación de delito.

En tanto, Morales tiene la causa que fue iniciada por la Fiscalía, luego de que Papasso denunciara al fiscal Rodrigo Morosoli, con quien alcanzó un acuerdo abreviado para ser condenada por atentado, luego de agredir a una inspectora de tránsito, durante un incidente ocurrido frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo. La causa que inició Papasso aduciendo que había sido forzada a acordar, fue archivada y la Fiscalía abrió una investigación penal contra Papasso por calumnias contra el fiscal.

La defensa de Papasso se reunirá con la fiscal Fleitas para avanzar en la unificación de las causas y en la posibilidad de ir diseñando un acuerdo que también incluya la denuncia falsa contra Orsi.