Romina Celeste Papasso solicitó ser alojada en una cárcel de varones. Por eso, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) resolvió que sea trasladada desde el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación a la Unidad 10 Juan Soler, una cárcel chacra ubicada en San José. Esta unidad es de las más privilegiadas del sistema carcelario.
Las personas trans, aun cuando tienen cambio de sexo registral, pueden solicitar alojarse en una cárcel discordante con su género por razones de seguridad y convivencia. La mayoría de las mujeres trans del sistema están alojadas en el Comcar, cárcel para varones, que es la más grande y más violenta del país. El resto está en cárceles mixtas del interior, en los sectores para mujeres. En Juan Soler no hay otras mujeres ni identidades trans recluidas hasta el momento.
Papasso está en prisión luego de que un tribunal de apelaciones revocara su prisión domiciliaria por el delito de asociación para delinquir, difamación, calumnia y simulación de delito que cometió cuando organizó una denuncia falsa contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi.