En el primer semestre de 2024 los homicidios bajaron 5,8% en comparación con el mismo período de 2023, según informó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en conferencia de prensa.
Martinelli informó que, según los datos del ministerio, las rapiñas bajaron un 25%, mientras que los hurtos, 7,5% y el abigeato, 29,3%. En cuanto a las denuncias por violencia doméstica, el ministro planteó que las cifras se conocerán en unos 15 días.
El ministro destacó “que se haya logrado no sólo frenar, sino una tendencia de cuatro años consecutivos a la baja”, en los delitos de hurto, rapiña y abigeato, y planteó que la “leve baja” en los homicidios, si se comparan los primeros semestres de 2023 y 2024, “no conforma” al gobierno.
En cuanto al nivel de esclarecimiento, el ministro informó que se alcanzó un 57% de homicidios aclarados, con personas formalizadas o condenadas, y aseguró que en la mayoría del 43% que aún está sin aclarar “hay avances muy importantes en materia de investigaciones”.
En ese sentido, destacó la creación y la puesta en funcionamiento de una cuarta fiscalía especializada en homicidios, señalando que permitirá trabajar “mucho más rápido en el esclarecimiento de los homicidios” porque permitirá avances en la investigación los fines de semana.
Martinelli planteó la importancia del aumento del esclarecimiento para “bajar la percepción de impunidad”, y señaló que en el caso de los homicidios asociados a rapiñas el nivel de esclarecimientos es del 70%.
Consultado sobre la comparación con el primer semestre de 2019, cuando hubo menos homicidios que en el primer semestre de este año, Martinelli dijo que es necesario “terminar de ver la película” en cuanto a cuáles serán las cifras de cierre del año en comparación con 2019 y señaló la necesidad de una política de Estado en materia de prevención.
“El resultado del trabajo en causas te puede llevar 15 años, si cada cinco años el que gana arranca de cero, nunca vamos a tener una política de Estado en serio en materia de seguridad pública”, señaló.
“Venimos de dos años que han cerrado con dos homicidios de diferencia, entre 2022 y 2023”, expresó, y confió en las políticas de prevención a largo plazo para bajar los homicidios, particularmente aquellas que apuntan al trabajo interinstitucional y multidisciplinario en territorio.
“Tenemos que trabajar mucho en la educación de la familia, no es un camino fácil. Lo que hacemos desde la Policía es contener, pero después hay un trabajo social que quizás no depende mayoritariamente del MI”, agregó.
Por otra parte, señaló la necesidad de ampliar la categorización de homicidios y puso como ejemplo que actualmente hay un 30% de homicidios que se atribuyen a homicidios por relaciones interpersonales que es necesario ampliar para conocer las causas, así como la categoría de homicidios por conflictos entre bandas criminales.
Otro punto destacado por Matinelli fue la baja en hurtos de autos, que consideró un buen indicador por ser un hecho que siempre es denunciado para cobrar el seguro, donde se registró una baja del 19,1% en comparación con el primer semestre de 2023.
También destacó la incorporación de tecnología como el software shotspotter, que registró 827 alertas, de las cuales fueron confirmadas 714, 370 de disparo único y 344 de múltiples disparos. Además, resaltó que al final del año habrá unas 13.000 cámaras con analítica que permitirán detectar conductas para trabajar en la prevención del delito.
“Este gobierno ha logrado quebrar una tendencia al alza, estabilizar los delitos y lograr una tendencia a la baja”, expresó, y confió en que entregará al próximo gobierno menos delitos de los que había al inicio del período.