El martes, durante la audiencia en la que, patrocinado por el doctor Ignacio Durán, el excustodio presidencial realizó el pedido de libertad anticipada, la jueza de cuarto turno, Noelia Gutiérrez, le preguntó qué tenía pensado hacer en el caso de dar lugar al pedido y Astesiano indicó que instalará un almacén mayorista en Florida.
En los hechos, si bien lo programado es comenzar a visitar comercios en la segunda quincena de setiembre, Fibra Tim ya está operando en tareas logísticas de acopio de mercadería, tanto en un depósito frente a la ruta 5 como en un local en el que se atenderá al público, en la esquina de Rómulo Caorsi y Fructuoso Rivera, en el corazón del barrio Viña, en la ciudad de Sarandí Grande, en el mismo lugar en el que antes funcionó una pollería y, previamente, un almacén y bar.
Independientemente de si la Justicia aprueba o no la libertad anticipada, el emprendimiento estará iniciando sus actividades de acuerdo a lo programado. Los locales tienen ya cartelería, en la que, además del nombre del almacén mayorista, se especifica que comercializará comestibles, artículos de limpieza y congelados. Incluso ya circula una camioneta ploteada, con logo y teléfono de Fibra Tim. El excustodio presidencial, al menos al principio, no trabajará en la visita a los comercios.
Jonathan Rodríguez, amigo de Alejandro Astesiano, es quien actúa como encargado de Fibra Tim. Rodríguez dijo a la diaria que la apuesta es a introducirse en el mercado de Florida y Durazno “con precios muy competitivos”.
Alejandro Astesiano se encuentra recluido en la Unidad 19 del Instituto Nacional de Rehabilitación, en Florida, desde marzo de 2023, luego de ser trasladado desde Puntas de Rieles por “razones de seguridad y rehabilitación”. Formalizado en setiembre de 2022, fue condenado en febrero de 2023 a cuatro años y seis meses de prisión por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción entre interés público y privado.
La condena, tras la validación del acuerdo de un juicio abreviado que el abogado Marcos Prieto alcanzó con la entonces fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, significó también una inhabilitación por cuatro años y una multa de 100 UR. En marzo de este año el Juzgado de 4° turno de Florida, ante un pedido del doctor Durán, le otorgó la primera salida transitoria, para pasar el domingo de Pascuas con su hija.