El fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, dejará su cargo este lunes y en su lugar asumirá la fiscal especializada en Estupefacientes de primer turno, Mónica Ferrero, quien permanecerá en el cargo mientras no haya acuerdo en el sistema política para nombrar un fiscal titular.
Según supo la diaria, Gómez no dejará el cargo sin expedirse sobre el pedido del senador del Frente Amplio Charles Carrera, quien la semana pasada envió una carta solicitando revisar la decisión de Ferrero, que negó la realización de una pericia en el exterior del país para recuperar los chats entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano. Esas conversaciones fueron apartadas de la investigación del caso por orden expresa de la entonces fiscal del caso Gabriela Fossati, que tras un fugaz pasaje por el Partido Nacional hoy milita en el Partido Colorado.
En la misiva Carrera planteó que, como víctima en la investigación sobre espionaje en su contra por parte de exgerentes de la empresa Vertical Skies, “resulta imprescindible para poder acceder a toda la verdad material de lo sucedido en esta causa” acceder a las conversaciones entre Astesiano y el presidente, y agregó que si bien se pudo identificar a un particular, en referencia al militar retirado Marcelo Acuña, que fue condendo por cohecho calificado, “todavía no se pudo identificar a los otros responsables, que bien sabemos que existen”.
Los chats entre Lacalle y Astesiano
La pericia había sido solicitada el 17 de julio por la actual fiscal del caso Astesiano, Sabrina Flores, luego de la publicación de una captura de pantalla de un diálogo entre el presidente y su excustodio, de la que dio cuenta el periodista de la diaria Lucas Silva en su libro El caso Astesiano, que evidenció que Lacalle Pou estaba al tanto de un operativo policial que lideró Astesiano contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Como la pericia debe realizarse en el exterior, por su complejidad técnica, Flores debe pedir la autorización de ese gasto a la fiscalía de corte.
El 19 de julio, el mismo día que dejó el cargo para el regreso temporal de Gómez, Ferrero negó la realización de la pericia, señalando que Astesiano ya estaba condenado en la causa desde febrero de 2023, por lo que no podía continuar siendo investigado, y que el celular que se busca periciar ya fue objeto de tres pericias anteriores, además de señalar que no existe un reglamento para la ejecución del Fondo de Pericias de la Fiscalía General de la Nación. La decisión causó molestias en la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, desde donde entendieron que los comentarios de la entonces fiscal de Corte sobre el fondo del asunto contravienen el principio de independencia técnica de los fiscales.
El 22 de julio regresó Gómez por 40 días para darle un cierre a su carrera, luego de que en diciembre de 2023 debiera dejar el cargo de fiscal de Corte por problemas de salud. Las fuentes explicaron a la diaria que si bien Gómez había rechazado de plano revisar la decisión de Ferrero, ante el pedido del senador entiende que es su responsabilidad darle una respuesta.
Ferrero volverá a asumir como fiscal de Corte adjunta este lunes, en función de los dispuesto en la Rendición de Cuentas en 2022, que incluyó en la ley orgánica de la Fiscalía un mecanismo para subrogar al fiscal de Corte adjunto, planteando que asumirá el fiscal de Montevideo con mayor antigüedad.
Sin acuerdos para nombrar a un nuevo fiscal de Corte
A todo esto, desde el sistema político no hay acuerdos para nombrar un fiscal de Corte titular, cargo que permanece vacante desde la renuncia de Jorge Díaz en octubre de 2021.
Los principales negociadores entre oposición y oficialismo para alcanzar la mayoría de tres quintos, requerida por el artículo 168 de la Constitución para nombrar un nuevo fiscal de Corte, habían sido la senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky, quien renunció a la banca en marzo de 2022, y el entonces senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, quien se encuentra en prisión preventiva, imputado por delitos sexuales contra adolescentes. Tras la salida de Penadés y Topolansky, nunca se logró retomar las negociaciones sobre el tema, más allá de que se mencionaran algunos nombres, entre ellos el del comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.