El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) confirmó que se tomaron las muestras de ADN de los restos hallados el 30 de julio en el Batallón 14, en el marco de la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la última dictadura en Uruguay.
El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a la agencia Efe que la muestra tomada el martes 20 “será enviada el próximo lunes a Buenos Aires y posteriormente viajará a Córdoba”, donde será analizada por el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El equipo del EAAF “se encargará de cotejar el perfil de la muestra con los del banco de datos genéticos de familiares”. La semana pasada, Perciballe y la coordinadora del GIAF, Alicia Lusiardo, brindaron una conferencia en la se que informó sobre el perfil biológico de la persona. Se trata de un hombre, de entre 43 y 57 años, que medía, al momento de su muerte, entre 1,75 y 1,85 metros de altura. Se estima que la identidad se conocerá a fines de setiembre.
También en el Batallón 14 fueron encontrados los restos de Julio Castro en 2011, de Ricardo Blanco Valiente en 2012 y de Amelia Sanjurjo en 2023. Los tres restos hallados e identificados pertenecen a víctimas de la dictadura, detenidas entre agosto de 1977 y enero de 1978. Sanjurjo y Blanco fueron asesinados bajo tortura en el centro clandestino de La Tablada, mientras que el maestro Julio Castro fue torturado en la casona de Millán y Clemenceau.