La jueza en lo penal de 44º turno, Sol Bellomo, dispuso el arresto administrativo de Leonardo César Cazenave, conocido como el Gallego, quien fue detenido este miércoles en el balneario San Luis, en el marco de la investigación realizada por la Justicia argentina por el intento de robo al banco Macro, que fue descubierto el 4 de agosto cuando una varilla emergió hacia la calle Chacabuco desde el túnel de 150 metros construido para ingresar al banco de San Isidro.

Según informaron a la diaria fuentes judiciales, Bellomo dispuso el arresto administrativo de Cazenave, mientras avanza el plazo de 30 días para que la Justicia argentina envíe el pedido de extradición, por los delitos de robo agravado, robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, y por daño calificado, para los que el código penal argentino prevé penas de hasta seis años de penitenciaría.

El Gallego, uno de los referentes de la barra de Nacional, es hermano de Carlos Chuqui Cazenave, quien lidera desde 2012 la hinchada del club junto a Alan Lorenzo, el primer uruguayo extraditado por el intento de robo al banco Macro. Carlos Cazenave y Alan Lorenzo fueron investigados por un doble homicidio atribuido a la organización criminal liderada por Sebastián Marset.

Leonardo Cazenave tiene antecedentes por rapiña, tráfico de estupefacientes, asociación para delinquir, lesiones y atentado. En 2012 cayó por una rapiña realizada a una red de cobranzas en Ciudad de la Costa, en la que los delincuentes ingresaron vestidos de policías.

Un túnel para fugarse del Penal de Libertad y otro para un robo millonario en Buenos Aires

En diciembre de 2004 Leonardo Cazenave fue descubierto dentro de un túnel que había construido estando preso en el Penal de Libertad, junto a Wilson Pedraja, conocido como “el topo uruguayo” por su participación en el millonario robo de la sucursal Recoleta del Banco de Crédito Argentino, en enero de 1997, luego de construir un túnel de 50 metros sobre la avenida Callao, en Buenos Aires. El túnel del Penal de Libertad, donde fue encontrado Cazenave, contaba con instalación eléctrica, agua y tres ductos de ventilación y fue descubierto por el inspector Carlos Ayuto, cuando tenía ocho metros de largo.

¿Quiénes son los detenidos por el intento de robo al banco Macro?

El primer uruguayo detenido por este caso fue Alan Lorenzo, sobre quien la Justicia argentina había emitido una orden de captura, luego del relevamiento de una huella dactilar que lo ubicaba en el taller de chapa y pintura que era utilizado como fachada por la banda para trabajar en el túnel. En junio de 2019, Lorenzo fue condenado por el asalto a un camión de matrícula paraguaya que transportaba 45 kilos de cocaína por la ruta 3.

El segundo uruguayo detenido por el robo al banco Macro fue Nicolás Carpani, otro referente de la hinchada de Nacional que también fue condenado por el asalto al camión paraguayo, que se concretó simulando un operativo policial. Los asaltantes, que estaban vestidos de policías, fueron descubiertos en un control de rutina a la altura del kilómetro 203 de la ruta 3 y detenidos tras una persecución policial. Lorenzo y Carpani fueron condenados por asociación para delinquir, rapiña especialmente agravada, tráfico interno de armas y narcotráfico en modalidad de transporte.

El primer detenido del caso fue el argentino Alejandro Israel Rosendo López, quien oficiaba como lanchero de los uruguayos que participaron en la construcción del túnel, tiene varios antecedentes penales por narcotráfico y contrabando de cigarrillos. En 2019 fue condenado junto a un uruguayo por cruzar en el motor de su lancha 11 kilos y medio de cocaína, mientras que a principios de 2018 la Policía lo identificó como el responsable del traslado de varios cargamentos de cigarrillos y droga, junto a otro uruguayo.