El presidente Luis Lacalle Pou será uno de los indagados en la causa que investiga la destrucción en Torre Ejecutiva de un documento certificado con los chats entre el ex subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, según informó Montevideo Portal. Si bien estaba previsto que el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de tercer turno, Alejandro Machado, comenzara la investigación una vez concluida la investigación sobre el pasaporte, fuentes allegadas al caso informaron a la diaria que ya se viene trabajando en varías líneas de investigación y que la etapa de citaciones se concretará una vez concluida una primera etapa investigativa.
Esta causa fue iniciada el 1° de noviembre de 2023, a partir de las declaraciones de Carolina Ache en Fiscalía en la causa que investigaba la entrega del pasaporte a Sebastián Marset. En esa declaración, Ache dijo al fiscal Machado que entregó los chats certificados al entonces director de jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Mata, que eran la prueba de que el gobierno estaba al tanto de quién era Marset cuando fue expedido el pasaporte, dado que Maciel le consultaba a Ache sobre la situación de Marset en Dubái y le advertía que era un narco “peligroso y pesado”.
Ache entregó a Mata los chats certificados para que los incorporaran a la investigación administrativa que estaba realizando Cancillería sobre la entrega del pasaporte de Marset, que a su vez había sido pedida por la Justicia en el marco de una acción de acceso a la información pública, por lo que el documento debía ser remitido al Poder Judicial.
Luego de entregar el documento a Mata, Ache recibió una llamada del asesor del presidente Lacalle, Roberto Lafluf, para convocarla a una reunión en el piso 11 de Torre Ejecutiva, en la que le pidieron que borrara los chats.
“Hola, Caro, ¿cómo estás? Me pide el presidente tener ahora una reunión contigo y Maciel ahora a las tres una reunión acá en el [piso] 11, sería conveniente ingresar por el garage [...] soy Roberto Lafluf, te espero”, le escribió el asesor del presidente Lacalle.
Según declaró Ache ante el fiscal Machado, Lafluf le planteó que luego de borrar los chats certificara los diálogos con Maciel, sin esas conversaciones. Cuando Ache se negó e insistió con entregar a la Justicia las conversaciones certificadas, Lafluf dijo que lo iba a consultar con el presidente y luego le dijo que si quería entregarlas lo hiciera, pero le explicó que tenía que volver a hacer el documento porque él lo había destruido.
Ante eso, Ache volvió a certificar y entregar el documento a Mata, pero esta vez pidió un recibo donde constara que lo estaba haciendo por segunda vez. Por este caso fueron removidos de sus cargos, el entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel, el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo y el asesor de imagen de Presidencia, Roberto Lafluf.
Cuando Lacalle anunció la renuncia de Heber, Maciel y Lafluf -Bustillo había renunciado tres días antes-, el presidente admitió haber pedido esa reunión en Torre Ejecutiva, pero negó que el documento que se destruyó formara parte de un expediente administrativo.