Este miércoles declaró ante la jueza Marcela Vargas una nueva víctima en la causa que investiga al exsenador Gustavo Penadés y al profesor de Historia Sebastián Mauvezin por delitos sexuales.
La declaración anticipada de la víctima fue cuestionada por las defensas de los imputados, que aseguran que la víctima era mayor de edad cuando ocurrieron los hechos y plantean que no existe delito en su narración, debido a que el vínculo con el exsenador se dio en el marco de la contratación de servicios sexuales. Otro punto señalado por las defensas de Penadés y Mauvezin es que el caso prescribió, dado que se trata de hechos ocurridos en la década del 90.
La jueza Vargas rechazó los cuestionamientos señalando que la discusión sobre la prescripción y la valoración de la declaración corresponde a otra etapa del proceso.
En tanto, la fiscal del caso, Alicia Ghione, anunció que pedirá la extensión del plazo para acusar, debido a que aún tiene evidencia para recolectar y plantea, según informó El País, ampliar la imputación contra el exsenador por hechos vinculados a la investigación parapolicial liderada por el exdirector de Comcar Carlos Taroco y montada para favorecer la estrategia de defensa deslegitimando a los denunciantes.
El artículo 265 del Código del Proceso Penal plantea que, luego de la formalización del proceso, la fiscalía tiene un año para acusar, y “en casos excepcionales debidamente justificados el fiscal podrá solicitar al juez la ampliación del plazo hasta por un año más”.
El 23 de setiembre se realizará una nueva audiencia en la que la Fiscalía pedirá, además de la prórroga del plazo para investigar y la ampliación de la formalización, la extensión de la prisión preventiva para Penadés y Mauvezin, que vence el próximo 10 de octubre.