Este lunes un joven de 22 años fue acribillado en Piedras Blancas. En sus brazos llevaba a su hija, de dos años, que resultó baleada y permanece internada en grave estado en el hospital Pereira Rossell. La niña tiene 15 orificios de bala y heridas múltiples en varias zonas del cuerpo, entre ellas en la médula espinal, por lo que podría quedar parapléjica en caso de sobrevivir. Su padre había matado a una mujer policía en 2020 y había sido investigado por otros homicidios.

José Azambuya, director de la Policía Nacional, habló sobre este caso en una rueda de prensa en Salto. “Es un caso que se está investigando. Teníamos algunas investigaciones en el lugar. Son situaciones que se dan por más que tengamos patrullaje, son situaciones espontáneas que a veces se extralimitan”, dijo Azambuya, quien afirmó que “son situaciones muy dolorosas; que una niña haya quedado en el medio de esta situación es muy complejo”.

Respecto de la violencia en distintos barrios, Azambuya dijo que “ha habido situaciones en las que la hemos neutralizado y muchas otras situaciones en las que la Policía ha estado combatiendo plenamente. No se olviden que venimos de barrios de Montevideo en los que había situaciones muy complejas, casos como Villa Española, La Cruz de Carrasco, Boix y Merino. Sin embargo, hoy por hoy, son barrios que están en excelentes condiciones; eso habla del trabajo profesional de la Policía”, dijo el director de la Policía Nacional, aunque este lunes se sumó el caso de un hombre asesinado en Boix y Merino, tras recibir siete disparos de arma de fuego.

“Hay otros barrios donde, por los contextos que han tenido, la Policía sigue estando. En estos días hemos incautado muchas armas en esos barrios. Hemos tenido procedimientos de incautación de droga, muchos detenidos. La Policía continúa; sabemos que es un proceso largo, en el que hemos establecido estrategias a nivel nacional que vienen dando resultado. No es a corto plazo, todo tiene un proceso. Vamos a seguir trabajando hasta el 28 de febrero”, concluyó Azambuya.