El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, archivó la denuncia contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por presunto desvío de fondos provenientes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La denuncia había sido presentada por 12 clubes en setiembre de 2024, con el patrocinio del abogado Gonzalo Fernández.

Rodríguez no constató hechos delictivos y puntualizó que no era su materia pronunciarse sobre “conveniencia o incumbencia de gastos”, informó Fiscalía. En setiembre de este año, Rodríguez recibió un informe contable sobre los balances presentados por la AUF que dio cuenta de que existía faltante de documentación por diez millones de dólares, entre 2021 y 2023, y recomendó al fiscal solicitar la información.

Ese informe fue valorado por el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, como una demostración de que la denuncia inicial por desvío de fondos era “una mentira absoluta”. “Los que denunciaron que faltaba ese dinero lo tienen en sus propias cuentas”, afirmó Alonso en declaraciones realizadas en setiembre a Tarde de fútbol de Caras y Caretas. Alonso dijo que después de “un año de mucha incertidumbre y sufrimiento” de los siete integrantes del Consejo Ejecutivo y sus familias, el informe es “altamente satisfactorio”. “Empieza la cuenta regresiva para que, con la claridad que merece, quede archivado. De a poquito se está conociendo la verdad”, agregó.

Los denunciantes manifestaron que la AUF habría desviado 25 millones de dólares de la Conmebol y acusaron al organismo de presentar balances falsos en 2021, 2022 y 2023. Los clubes denunciantes fueron Artigas, Bella Vista, Cerro, Cerro Largo, Defensor Sporting, Fénix, Juventud de Las Piedras, Liverpool, Mar de Fondo, River Plate, Rocha y Uruguay Montevideo.

Según supo la diaria, la defensa de los clubes que lleva adelante el abogado Marcelo Domínguez evalúa pedir el reexamen del caso por parte de un fiscal subrogante, tal como prevé el artículo 98.2 del Código del Proceso Penal, que establece un plazo de 30 días para que los denunciantes de las causas archivadas puedan pedir su desarchivo. En caso de que el juez acepte el examen, el nuevo fiscal tendrá 20 días para expedirse.