El padre de Milagros Sánchez Capretti, una joven de 21 años que se encuentra desaparecida desde el 9 de diciembre, fue imputado este miércoles por reiterados delitos de violencia doméstica agravada. Se dispuso su prisión preventiva por 120 días, mientras continúa la investigación.
El fiscal de Flagrancia de noveno turno, Fernando Romano, solicitó la formalización del proceso contra el hombre de 44 años, acusado de ejercer violencia contra la joven. También solicitó una serie de diligencias que se llevaron a cabo los días previos a la instancia judicial.
Fuentes vinculadas a la investigación informaron a la diaria que el lunes 22 se hicieron dos allanamientos “importantes”, uno en una boca de drogas y otro en la casa del padre. Participaron más de 30 funcionarios policiales, entre ellos, integrantes de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, de la Policía Científica y de la División de Personas Ausentes de la Interpol. También se desplegaron drones y se dispuso la presencia de perros de la división k9 para analizar los predios.
El martes 23, al día siguiente de los allanamientos, el fiscal Romano mantuvo una entrevista con la madre de la joven, quien pidió que se investigara si su hija podía estar en una chacra en Progreso, Canelones, dado que habían vivido un tiempo en ese predio. El fiscal solicitó autorización a los dueños del terreno, quienes aceptaron que se hiciera una inspección que se extendió hasta la mañana del miércoles 24, pero finalmente la búsqueda no dio resultados.
Gabriela Capretti, la madre de Milagros, convocó a una manifestación el 19 de diciembre frente a la seccional policial del Cerro. “Hace diez días [que desapareció] y nadie me dice nada. Ella tiene que estar en algún lado, no puede una persona desaparecer de la faz de la Tierra y que nadie la haya visto”, dijo en declaraciones a Subrayado.
Contó que Milagros se comunicó con ella el 8 de diciembre, cuando estaba en la casa de su padre, y le dijo que al día siguiente iría a su casa. El 11 de diciembre el padre hizo la denuncia y, posteriormente, ella hizo la ampliación de la denuncia en la seccional 24.
El día de la manifestación Capretti mantuvo una reunión con integrantes de Interpol en la seccional 18. “Vino Interpol, que recién se contactó conmigo, para decirme que no sabían nada todavía”, sentenció. También contó que le había llegado un mensaje por WhatsApp en el que le dijeron que Milagros estaba retenida en una boca de droga, pero después lo borraron. “No puede ser que ella desaparezca y nadie la haya visto. O realmente me la tienen retenida o le pasó algo”, afirmó.
En diálogo con la diaria, Capretti contó que el padre de Milagros le avisó que estaba desaparecida y ahí ella realizó la ampliación de la denuncia. “Salí a buscarla, llamé a los medios y mostramos otras cosas”, dijo.
Capretti contó que el mensaje que recibió de su hija el 8 de diciembre fue desde el celular del padre, porque “el padre ya lo había roto [el celular de Milagros] hace tiempo”. “Estamos buscando por todos lados una pista”, dijo, y contó que su hijo arregló un celular de Milagros de hace un año y en una llamada ella llama a alguien llorando y dice: “‘Cuida a Isaia, voy a denunciar a papá [...]. Me duele todo, me duele hasta la mano’”.
Capretti sostuvo: “A mí me interesa que aparezca Milagros, que esté bien y que aparezca bien”.
A partir del jueves 25, Romano se encuentra de licencia, por lo que asumirá el caso la fiscal de Flagrancia de 15º turno, Sylvia Lovesio, y, posteriormente, la fiscal de tercer turno, Silvia Pérez, en el marco de la feria judicial.