La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de primer turno, a cargo de Enrique Rodríguez, concretó varias de las pericias solicitadas por los abogados de los denunciantes, según informó M24 y confirmó la diaria con fuentes allegadas a la investigación, que aseguraron que la fiscalía avanza “a buen ritmo y con reserva”.
Entre los avances de la investigación se encuentra un pedido de informes a la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos para conocer la situación patrimonial de los denunciados y cuáles fueron los movimientos bancarios en los últimos meses de las cuentas que operaban los investigados en la causa: Pablo Carrasco, su esposa, Ana Iewdiukow, y la viuda de Gustavo Basso, Daniela Cabral. Además, se analiza la posibilidad de incluir en la investigación a las hijas de Gustavo Basso.
La causa viene acumulando denuncias en la fiscalía. Si bien el fiscal Rodríguez actúa como subrogante de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos, no se descarta que, por el tipo de delito que se está investigando, apropiación indebida y estafa, la investigación derive en un caso de lavado de activos. La semana pasada la jueza de Crimen Organizado de segundo turno, Diovanet Olivera, confirmó como medida cautelar el cierre de fronteras por 180 días para los tres investigados. Si bien en esa instancia se pidió la incautación de los celulares, esas medidas quedaron para una siguiente etapa de la investigación, que ahora se está concretando.
- Leé más sobre esto: Conexión Ganadera: “Probablemente nos encontremos con que muchas de esas vacas no están”, dijo abogado de la Liga de Defensa Comercial
Familiares de Basso aceptaron periciar el vehículo en el que murió el socio de Conexión Ganadera
Familiares del socio fallecido de Conexión Ganadera, Gustavo Basso, expresaron su disposición a permitir que el auto en el que murió Basso en un accidente de tránsito sea periciado en el exterior, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria con fuentes judiciales. La decisión fue comunicada por la familia a las autoridades policiales de Florida, departamento en el que se investigan las razones del accidente fatal que sufrió Basso el 28 de noviembre, cuando venía circulando en su Tesla por la ruta 5 hacia Montevideo y chocó contra una máquina ubicada en la línea central de la carretera.
Si bien el fiscal que investiga el accidente, Hermes Antúnez, había solicitado información a Tesla sobre el funcionamiento del vehículo, la fiscalía no cuenta con medios para solicitar una pericia, por lo que la familia decidió costear el estudio de forma privada y entregarlo a la fiscalía.
La decisión se tomó luego de que los técnicos de accidentología de la Policía Científica recibieran por parte de una empresa de Reino Unido un presupuesto con los costos de la extracción de datos forenses. Del análisis de los elementos de seguridad del vehículo podría surgir a qué velocidad ocurrió el accidente, así como otros datos sobre las circunstancias del vehículo antes de chocar, algo que podría servir para determinar si se trató de un accidente o un suicidio.
Entre los elementos que serán periciados está el módulo del sistema ABS, que sería enviado a Reino Unido. A través de esa pericia se podría conocer si Basso llegó a frenar antes de impactar contra la máquina. También será tenido en cuenta, a través de la Policía Científica, el análisis de la caja negra del Tesla para conocer, por ejemplo, si cuando ocurrió el accidente estaban funcionando los sistemas automáticos del vehículo.