Los demandantes contra el proyecto Neptuno resolvieron desistir del proceso de medidas cautelares que habían abierto en la Justicia civil contra el proyecto de potabilización de agua en la zona de Arazatí, para impulsar una nueva demanda, según informó a la diaria la integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida Anahit Aharonian.
La Justicia notificó este viernes la decisión de los accionantes al Ministerio de Ambiente, por lo que si transcurren seis días sin que la contraparte se oponga al desestimiento, la causa será archivada, tal como prevé el artículo 227.1 del Código General de Proceso.
El éxito del proceso para los demandantes, que aspiran a impedir la firma del contrato por considerar inconstitucional el proyecto Neptuno, se había complicado tras el fallo del Tribunal en lo Civil de cuarto turno, que en noviembre dejó sin efecto la medida que suspendía la firma del contrato entre OSE y el consorcio Aguas de Montevideo para la construcción de la planta potabilizadora en Arazatí, lo que permitió la firma del contrato.
Si bien el proceso podría continuar, en los hechos implicaba un replanteo del objeto de las medidas cautelares pedidas, dado que el contrato ya se había firmado. Ante ese panorama, los demandantes decidieron pedir el cierre del proceso para apuntar a una nueva acción de amparo que buscará impedir el inicio de las obras.