Milagros Chamorro tenía 30 años y había denunciado una violación grupal que ocurrió 16 años antes. La prescripción del delito llevó al archivo de la causa y a Milagros a un derrotero que terminó en su suicidio en uno de los boxes de emergencias del Casmu. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, habló al respecto y dijo que “hay diferentes versiones” sobre cómo se mató.

Según informó el abogado de la familia de Milagros, se logró la reapertura de la investigación contra el Casmu tras confirmarse que ella se mató en uno de los boxes de la emergencia con su bufanda. Santiago Mirande, abogado de la familia, señaló en Subrayado que “hoy también se dio un gran paso adelante en la investigación, en este caso, con respecto a la empresa Casmu”.

El abogado explicó que “la Fiscalía en Montevideo, al igual que lo que ha sucedido en Maldonado, decidió, en su momento, archivar la investigación. Pero, en este caso en particular, por la muerte de Milagros en Casmu, archivó rápidamente la Fiscalía y, a partir de la denuncia, tanto de parte del Ministerio de Salud Pública como también de parte de la familia de Milagros, se aportaron varios elementos”.

Al respecto, detalló que hay elementos “reservados y otros también que surgen de la propia historia clínica de Milagros”, que demuestran que por parte del Casmu, como empresa, y de algunos funcionarios hubo un accionar que puede catalogarse como “omisión de asistencia u otro delito que después la Fiscalía decidirá, pero actuaron de manera tal que contribuyeron el resultado de muerte de Milagros, lamentablemente”.

El abogado indicó que se definió la reapertura del caso a nivel judicial porque se entendió que es preciso investigar un posible “incumplimiento de Casmu de los protocolos que se establecen en salud mental”. “De nuestra parte, hemos tomado conocimiento, a partir de la historia clínica, de que Casmu no cumplió con esos protocolos, las medidas de contención”, adelantó.

“Como todos y todas sabemos, Milagros termina ahorcándose en un box de la emergencia sin atención psiquiátrica, sin medidas de contención, sin habérsele quitado elementos por los cuales pudiera eventualmente autoeliminarse”, concluyó.