La jueza María Noel Odriozola definió prisión domiciliaria con tobillera electrónica para el exsenador Gustavo Penadés y el profesor de Historia Sebastián Mauvezín por considerar que no hay riesgo de fuga.

“Este es un caso de hechos graves, hubo un entorpecimiento de la investigación que se concretó de hecho [...] ahora, a mi juicio, el paso del tiempo impacta en la investigación [...] Penadés perdió el poder, usted ya no es senador. El tiempo cambió y las circunstancias cambiaron”, expresó la jueza, quien agrego que las diligencias que restan en la investigación no pueden verse afectadas si ambos permanecen en domiciliaria.

La fiscal de Delitos Sexuales de 3er turno Alicia Ghione dijo durante la audiencia en la que se discute la prórroga de la prisión preventiva para el exsenador que el policía Federico Rodríguez, quien se encontraba cumpliendo una condena de libertad a prueba por colaborar en la trama que se montó para favorecer la posición de Penadés en el proceso a partir de una investigación parapolicial, está inubicable.

Según informó Ghione, Rodríguez, que fue el brazo ejecutor de las investigaciones parapoliciales contra los denunciantes, está desaparecido desde los primeros días de diciembre. “Lo estamos buscando incesantemente”, señaló, y lo calificó como “un testigo clave” en el juicio oral contra Penadés. Aclaró asimismo que no se lo ubicó en los dos celulares ni en el domicilio que brindó a la Justicia a los efectos de cumplir con su condena.

El policía Federico Rodríguez fue condenado en diciembre de 2023 por el delito de cohecho calificado especialmente agravado y asociación para delinquir a 20 meses de libertad a prueba. La fiscalía logró evidencia para determinar su participación en la confección del flujograma que daba cuenta del entorno del denunciante Jonathan Mastropierro, a partir del cual se configuró la investigación paralela.

Durante la discusión por la prórroga de la prisión preventiva, la fiscal Alicia Ghione dio cuenta de la declaración de una nueva testigo en la causa, que el lunes declaró ante fiscalía con identidad reservada, y dijo que Mauvezín recibía dinero por presentar menores de edad a Penadés y, a su vez, el exsenador le daba dinero destinado a tratar la salud de su padre.

La fiscalía dijo que hay riesgo de fuga, riesgo para las víctimas y riesgo de entorpecimiento del proceso que sustentan la prisión preventiva como medida cautelar. En el caso de Penadés, señaló que fue quien financió la investigación parapolicial y que del resultado de la ubicación de antenas surgen datos que coinciden con lo relatado por los denunciantes. Además, manifestó que está pendiente la declaración anticipada de una de las víctimas.

Por su parte, la defensa de Sebastián Mauvezín, que lleva adelante la abogada Daiana Abracinskas y Roxana Gavazzo, hicieron hincapié en que no surge de la carpeta ningún vínculo entre Mauvezín y la investigación parapolicial y que este no tiene los medios como para fugarse o buscar interferir en la investigación penal. Además, cuestionaron a la fiscalía por no dar acceso a todos los documentos incluidos en la carpeta de investigación, y negar o retrasar las diligencias solicitadas por las defensas de los imputados.

En tanto, la defensa de Penadés, que llevan los abogados Homero Guerrero y Laura Robatto, señaló que el actual proceso penal fue creado para evitar la prisión preventiva como adelanto de la condena y resaltó el debilitamiento de la defensa al no tener acceso a los datos de las víctimas. También manifestó que los relatos de las declaraciones anticipadas son contradictorios y estimó que persiguen el cobro de 12 salarios destinados a víctimas de delitos sexuales, previsto en el artículo 80 de la ley de violencia basada en género.

La denuncia contra la fiscalía y Mastropierro

La defensa de Penadés presentó en la tarde del miércoles una denuncia contra la fiscalía por no haber denunciado a Jonathan Mastropierro, y señaló que en su celular hay evidencia de que tenía un vínculo sexual con un niño de 11 años y que la fiscalía omitió denunciar el hecho. La situación también fue comunicada a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación.

Mientras transcurría la audiencia, Mastropierro se presentó fuera del juzgado y negó lo denunciado. Agregó que cumplió su condena por los delitos que cometió y que está siendo víctima de persecución: “Estoy hasta la cabeza con todo lo que está pasando, no puedo más con la situación [...] la defensa de Penadés tiene que centrarse en la realidad, sean 22 o dos es delito. Que yo tenga antecedentes y haya tenido problemas con la Justicia no vuelve a Penadés inocente, yo sufrí persecución, hay una persona vinculada a la causa desaparecida”, expresó en rueda de prensa, y cuestionó a Abracinskas por señalarlo como un delincuente que armó una trama contra el exsenador.

“Armado no hay nada, si hubiera algo armado fiscalía lo hubiera dado vuelta [...] ¿Qué les van a decir a las otras personas que quieren saber la identidad para amedrentarlos? ¿Cuántas veces me pincharon la rueda de la camioneta? Un montón. ¿Cuántas veces me dijeron que me iban a matar? Un montón. Una vez me ofrecieron dinero en efectivo para que retirara la denuncia, ¿por qué voy a retirarla si yo no la hice? Penadés se la agarra conmigo porque soy la única oveja negra, porque tengo antecedentes”, agregó.

Consultado sobre la situación de Federico Rodríguez, Mastropierro dijo que hay una investigación contra el exdirector del Comcar Carlos Tarocco, condenado por comandar la investigación parapolicial, por amenazas, presuntamente realizadas desde la cárcel de Cañitas contra él y Federico Rodríguez. “Yo sé que está desaparecido, no sé qué le pasó”, advirtió.