Dos personas fueron detenidas este jueves en el marco de la causa que investiga las amenazas de bomba que se realizaron durante la última semana. Los allanamientos y detenciones fueron solicitados por el fiscal de 15° turno, Raúl Iglesias, quien durante este viernes hizo las audiencias de formalización.

El hombre aceptó un acuerdo abreviado por el que fue condenado por reiterados delitos de violencia privada en concurso formal con reiterados delitos de simulación de delito. Según informó Fiscalía, el hombre no tiene antecedentes, por lo que se acordó una condena de seis meses de libertad a prueba. Durante ese plazo, el fiscal dispuso que deberá hacer trabajo comunitario, presentarse una vez por semana en la comisaría y fijar domicilio.

El hombre fue autor de amenazas de bomba en Casa de Galicia, Círculo Católico y Montevideo Shopping. Se trata de un guardia de seguridad que trabajaba en Montevideo Shopping y que fue entrevistado por Telemundo durante las evacuaciones que se hicieron en el centro comercial este lunes. “Estaba dentro del local, soy guardia. Evacuamos. [La gente] estuvo bastante tranquila”, declaró.

En cambio, la mujer detenida no aceptó un proceso abreviado y se formalizó el proceso para ir a juicio por un delito de violencia privada en concurso formal con un delito de simulación de delito. La mujer dijo al fiscal que ella trabaja en el centro comercial y que se había enterado de un rumor de que había una bomba y por eso hizo la llamada. En su caso se dispuso prisión domiciliaria de 45 días con uso de tobillera.

En los casos intervino el juzgado de 41° turno, a cargo de Huberto Álvarez.

Además, otro hombre se encuentra detenido por los hackeos a diversos sitios web que se hicieron en la última semana, entre ellos, los de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, la empresa Buquebus y el Ministerio de Desarrollo Social.

Hasta el momento, no se detuvo a la o las personas relacionadas con la amenaza de masacre que se hizo por correo electrónico a la Universidad de la República (Udelar). Según supo la diaria, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) trabaja en el tema y en las próximas horas se estima que se podrá tener la ubicación exacta desde donde partió el mail.

Otros casos

Este viernes al mediodía, la Facultad de Medicina de la Udelar recibió nuevamente una amenaza de bomba y las autoridades tuvieron que activar el protocolo de desalojo del establecimiento.

Facultad de Medicina, luego de una amenaza de bomba.

Facultad de Medicina, luego de una amenaza de bomba.

Foto: Ernesto Ryan

Por otra parte, este jueves se detuvo a un menor de edad que hizo una amenaza de bomba dirigida a Canal 4. Según dijeron fuentes vinculadas al caso, el menor de edad sufre una patología de salud mental y fue autor de llamadas de este tipo el año pasado; fue liberado y la familia se comprometió a garantizar su tratamiento psiquiátrico.