El fiscal especializado en Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, citó a todos los abogados de las víctimas de la estafa de Conexión Ganadera para este viernes a las 14.30 en la sede de la calle Cerrito. Será una reunión de “carácter informativo”, en la que el equipo de la Fiscalía compartirá cuál es el estado de la investigación penal que apunta a identificar eventuales responsabilidades penales de los dueños del fondo ganadero.
En la comunicación por correo electrónico se aclara que en aquellos casos en que haya una codefensa la Fiscalía autorizará el ingreso de solamente un representante, debido a los problemas locativos. En la reunión está previsto que se releven los informes pendientes y, en algunos casos, se les pedirá a los abogados documentación sobre los clientes que todavía no se incorporó a la carpeta.
El fiscal Rodríguez culminó hace unos días una primera ronda de citaciones, que incluyó al responsable de la administradora de ganado Pasfer, Maximiliano Rodríguez, y cargos medios de Conexión Ganadera, como el gerente Martín Bartol y el encargado de la trazabilidad y movimientos de ganado Diego Quiroga.
En el cronograma del equipo fiscal estaba previsto que luego de estas audiencias se pasaría a convocar a los principales sospechosos de la maniobra: Pablo Carrasco, su esposa Ana Iewdiukow, y la viuda de Gustavo Basso, Daniela Cabral. A mediados de febrero, la jueza de Crimen Organizado de segundo turno, Diovanet Olivera, confirmó el cierre de fronteras por 180 días para estas tres personas, una medida cautelar que todavía está vigente.
Algunos abogados de las víctimas, sin embargo, consideran que la Fiscalía ya cuenta con los elementos suficientes como para formalizar una investigación contra Carrasco, Iewdiukow y Cabral. “Entendemos que faltan recursos, pero hace rato que se debió formalizar”, comentó a la diaria uno de los abogados que participarán en la reunión de este viernes.
En tanto, este jueves a las 13.00 hubo una manifestación de damnificados de Conexión Ganadera frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia.