Delitos
La Policía incautó más de 2.000 kilos de cocaína en Punta Espinillo
Se detuvo a seis personas que estarían vinculadas al grupo Los Albín; el ministro Carlos Negro destacó que se trata de una “incautación histórica”.

Procesos judiciales
Justicia confirmó el archivo de la denuncia de Martina Casás contra el exdiputado Gustavo Olmos
El abogado Juan Raúl Williman tiene hasta el viernes para apelar la decisión del juez.

Cárceles
Directora del INR advierte que la situación de las cárceles “no resiste” y que el sistema se ha vuelto “casi ingestionable”
Ana Juanche adelanta las principales líneas de la reforma carcelaria, que requerirá un presupuesto “significativamente mayor” al actual.

Fuerzas de seguridad
Fiscalía investiga caso de abuso policial en el barrio Lavalleja
Un joven de 23 años recibió un disparo en la cara con munición no letal y perdió la visión de un ojo.

Delitos
Investigan la muerte de una mujer que cayó al vacío atada a su pareja
La pareja cayó de la terraza de un edificio ubicado en el barrio Cordón; el hombre se encuentra en estado grave.
Más destacados

Procesos judiciales
FUS resolvió contratar una auditoría externa tras denuncia sobre depósitos en cuentas personales de dirigentes sindicales
El exsecretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, aseguró que se trata de una "versión difamatoria" y rechazó "total y absolutamente" la acusación.
Delitos
Exalcalde de Minas de Corrales, imputado por delitos sexuales contra adolescentes, se suicidó en prisión
José Washington González fue detenido e imputado en mayo, en el marco de una investigación que detectó a seis víctimas de entre 13 y 17 años.

Delitos
Policía y Bomberos investigan incendio de un auto en Carrasco
En los últimos tres meses hubo dos incendios intencionales a vehículos en la zona

Derechos humanos
Grupo de Investigación en Antropología Forense concluyó que información sobre restos de desaparecidos en Comando de la Armada era “falsa”
La coordinadora del grupo, Alicia Lusiardo, informó que se envió una nota a la Justicia para comunicar “que no había ningún elemento de interés” y que “se podía levantar las medidas cautelares” dispuestas en el lugar

Crimen organizado
Financista de Sebastián Marset fue condenado a 15 años y embargado por 11 millones de dólares
¿Cómo era el mecanismo de lavado de la organización de Marset a cargo del uruguayo Santoro Vassallo?

Procesos judiciales
Fiscalía rechazó el pedido de desarchivo de la causa de espionaje en democracia
El Ministerio Público entendió que no se constatan “hechos nuevos” en lo denunciado por las organizaciones de derechos humanos

Procesos judiciales
Abogado de damnificados de Conexión Ganadera: “Este nivel de estafa y lavado no ocurre sólo porque tres personas dicen ‘voy a hacer esto’”
Leonardo Costa consideró que la fiscalía debería investigar “a fondo” a las “personas que hicieron posible, en alguna modalidad de participación, que esto ocurriera”.

Cárceles
Dos subdirectores del Inisa fueron separados del cargo tras ser denunciados por torturas
La denuncia surgió tras una visita del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Procesos judiciales
Caso Marset: defensa pidió nulidad de declaración de Gianina García en Paraguay
Además plantearon que el fiscal Deny Yoon Pak debería apartarse de la causa

Delitos
El Ministerio del Interior informó que bajaron casi todos los delitos en el primer semestre
Los homicidios disminuyeron 1,6%, las rapiñas,15% y los hurtos, 8,5%, mientras que el abigeato creció 8,7%

Delitos
Denuncias por estafa aumentaron 2.000% desde 2013, según informe del Ministerio del Interior
En 2024, hubo 1,5 imputaciones por cada 100 personas por este delito, lo que, según la cartera, “sugiere una respuesta penal limitada frente al crecimiento del fenómeno”

Procesos judiciales
Condenaron a 30 años de cárcel al militar retirado Juan Rebollo por el crimen de las Muchachas de Abril
Por este crimen fueron investigados los militares fallecidos José Nino Gavazzo y Eduardo Klastornik