Diciembre es un mes endiablado, época de balances en pleno desequilibrio, todo amuchado al final. Hay que brindar con los que vemos siempre y vernos con quienes no coincidimos nunca. ¡Juntémonos antes de Fin de Año! Las fiestas y los chirimbolos. El consumo sin frenos: de cosas, de comida, de bebida, de otras sustancias. Damos fin a un año saturado: hace dos minutos se terminaron unas elecciones con resultados para festejar y poner el foco en una nueva etapa. Pero el camino fue sinuoso, como muestra el fotorreportaje “La carrera interminable”, de Ernesto Ryan y Gianni Schiaffarino, sobre una campaña con ciertas desmesuras: desinformación para enchastrar, spots en gimnasios para despistar. Por su parte, la ideología voluntarista del máximo esfuerzo aparece reflejada en el reportaje “Nuevos músculos”, de Federica Pérez, sobre la llegada al Uruguay de la cultura fit y sus implicancias sociales y culturales.
La propensión a pasarse de la raya aparece también en “Perder”, un reportaje de Marcelo Aguilar sobre las apuestas en línea en Brasil, fenómeno mundial que se convirtió en un problema grave para los gobiernos: multimillonarios del deporte y la cultura influencer atentan, gracias a una legislación dudosa, contra una población empobrecida que se está volviendo adicta.
Rocanrol y excesos suelen ir de la mano. Y quién mejor que Charly García para dar cuenta de esto, no sólo por su historial de excentricidades, sino por lo excesivo de su talento: un superdotado de la música que sobrevivió a sí mismo y sigue sacando discos y calando hondo en la cultura de América Latina. El ensayo de Fernando Errandonea “Canciones para los buenos” hace un análisis de la influencia de este hombre antena.
También sobre música y desmesura: Marcelo Cross, pionero del heavy metal en Uruguay, conversó con Patricia Turnes en una entrevista en la que habla de la década del 80, de construir sin referencias y de vivir pasado de rosca.
¿Cuánto es demasiado? Esta pregunta sobrevuela este número pero en particular los ensayos “Los hombres de Tom”, sobre las ilustraciones de Tom of Finland, que empezaron como porno gay y hoy se venden en galerías de Nueva York, “El valor de lo inútil”, en el que Laura Petrecca escribe acerca del coleccionismo y las cifras exorbitantes del mundo del arte, e “Hija de su tiempo”, de Rafael Paternain, sobre la novela La montaña mágica y su desborde de sentidos a 100 años de su publicación.
En Argentina, parte de la sociedad reaccionó a los excesos del gobierno a partir de la amenaza a la universidad pública. Laura Gambale escribe en “Educando a Milei” sobre el armado de un frente estudiantil a nivel federal que podría convertirse en un actor político de peso.
Cierto afán por los desbordes (del lenguaje, de las historias) une la literatura de las autoras Gabriela Escobar, quien escribió “El diablo es una línea recta” especialmente pare este número, y Tamara Silva Bernaschina, que en un año y medio pasó a la consagración y sigue acumulando reconocimientos. En “Tirarse al mar”, Lucía Silveira Almeda traza un perfil de esta escritora para quien todo es promesa, como un año a estrenar.
Hasta 2025. Nos deseo lo mejor.